Tecnología
Tecnología

¿Por qué las baterías de los móviles se hinchan? Haz esto para que tu teléfono no explote

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y siempre lo llevamos encima. La tecnología nos ha dado la oportunidad de llevar siempre un pequeño ordenador en el bolsillo con el que estar conectados, pero si no lo cuidamos también puede convertirse en un peligro.

Los teléfonos cada vez son más ligeros, pero de mayor potencia y las baterías van desgastándose. Además, el calor también puede jugar una mala pasada.

Hace años la batería de la mayoría de teléfonos era extraíble, pero eso ha cambiado. Poco a poco vemos cómo se hincha y llega a deformar el dispositivo. Si no ponemos remedio a tiempo, no sólo se romperá sino que existe la posibilidad de que explote.

La razón por la que las baterías del móvil se inflaman

Es muy importante que mantengamos en perfecto estado el teléfono y limpiemos incluso los lugares más difíciles. Además, para cuidarlo tenemos que conocer las razones que provocan que la batería se hinche y deforme el dispositivo:

Riesgos de una batería hinchada

El sobrecalentamiento de la batería hará que se inflame y eso tiene varios riesgos a tener en cuenta. Por ejemplo, vas a notar cómo la parte trasera del teléfono comienza a desprenderse.

La presión en la carcasa podría afectar a la pantalla y hacer que se rompa por lo que te verás obligado a cambiarla. Además, en casos extremos podría derivar en un cortocircuito y un posible incendio.

Ten en cuenta que los teléfonos actuales ya no cuentan con una batería extraíble, así que resolver el problema no será tan sencillo como antes.

¿Qué hacer para cuidar la batería del móvil?

Para evitar que la batería del teléfono se hinche y no encontrarte estos problemas, hay varias medidas que podrías tomar.

Por ejemplo, puedes alargar su vida útil utilizando cargadores oficiales que estén pensados para tu dispositivo. También deberías reducir los ciclos de carga y mantenerlo siempre entre un 20% y un 80%.

Otras opciones son evitar el sobrecalentamiento con un uso excesivo, nunca dejarlo demasiado tiempo al sol, apagarlo cuando notes que la batería se sobrecalienta y no utilizarlo mientras carga.