Tecnología

Qualentum: «hay una serie de habilidades clave muy valoradas en el mundo laboral digitalizado»

Qualentum: «hay una serie de habilidades clave muy valoradas en el mundo laboral digitalizado»
Talento digital
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

¿Qué demandan las empresas? ¿Cuáles son. los empleos que tienen una alta demanda en entornos digitales? Álvaro Zamácola es el director de operaciones de Qualentum, compañía especializada en identificar, especializar y contratar talentos digitales y tecnológicos. Hemos hablado con él para descubrir algunos aspectos interesantes sobre los empleos digitalizados, un sector en alza, pero que en ocasiones no consigue cubrir la demanda de profesionales.

Un panorama laboral digitalizado

¿Cuáles son los puestos de trabajo que mayor carencia tienen de profesionales? ¿A qué se debe esta demanda?

 Ahora mismo la industria demanda de manera ferviente técnicos especialistas en disciplinas comoanálisis de datos, ciberseguridad, BigData, IA, Desarrollo de Aplicaciones, desarrolladores FullStack… En definitiva, todos los que tienen que ver con el desarrollo de las tecnologías. La escasez de estos perfiles se debe a varios factores, pero el rápido avance tecnológico es uno de los principales. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, lo que crea una demanda constante de profesionales capacitados para trabajar con las últimas herramientas y plataformas digitales. Si a ese movimiento le sumas la transformación digital en masa de las empresas, la gran la expansión de la IA/Big Data o las nuevas formas de trabajo, tienes la tormenta perfecta.

Los entornos digitalizados han transformado notablemente el panorama del empleo. ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para una persona que desee desarrollar una carrera de éxitos?

Efectivamente, además de los conocimientos hiperespecializados hay una serie de habilidades clave muy valoradas en el mundo laboral digitalizado. Son las llamadas soft skills. Por ejemplo, en este contexto es fundamental tener la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas plataformas y software, así como la disposición para cambiar de roles y realizar una correcta gestión del tiempo. Otras competencias muy deseables son el análisis de datos, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. O lo que es lo mismo: la habilidad de analizar información, identificar problemas y desarrollar soluciones efectivas es esencial en un entorno en constante cambio.

Qualentum

También sería importante saber trabajar de manera colaborativa y tener facilidad para comunicarse de forma efectiva en entornos virtuales que suelen ser asíncronos y complejos. Por último, es necesario destacar que estas competencias no solo son relevantes para aquellos que buscan desarrollar una carrera en el mundo digital; también son esenciales en todas aquellas industrias y sectores que se han visto influenciados por la tecnología.

Qualentum parece jugar un papel clave a la hora de identificar el talento. ¿Qué tipo de empresa es la que más demanda ese servicio?

El tipo de empresa que más demanda este servicio son aquellas que cada año tienen el reto de contratar altos volúmenes de perfiles y que, al mismo tiempo, son empresas punteras que utilizan las tecnologías más avanzadas. Esto incluye a consultoras tecnológicas, bancos y compañías de seguros, marketplaces y agencias de medios, entre otros sectores.

Generalmente, estas empresas buscan optimizar sus procesos de reclutamiento y selección, y se apoyan en Qualentum para que, a través de nuestro modelo de creación de cantera, les ayude a fichar y especializar a los candidatos más adecuados de manera rápida y eficiente.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias