La digitalización es imprescindible en un mundo hiperconectado como el nuestro. Todos los negocios, especialmente las pymes, el gran entramado empresarial español, están trabajando para adaptarse a los tiempos de las nuevas tecnologías, en la medida de sus posibilidades y de su actividad. De ello depende, además, y en muchos casos, su continuidad en el tiempo y el progreso de su prosperidad. Sin embargo, en multitud de ocasiones, esta constante digitalización está íntimamente ligada a los problemas de ciberseguridad.

La digitalización, íntimamente ligada a los ataques cibernéticos

En este contexto, un estudio hecho por la compañía de seguridad digital ESET indica que alrededor de un 66% de las empresas españolas han tenido problemas de ciberseguridad en los últimos años. Un hecho que, por otro lado, ha elevado la preocupación de las mismas, ya que la inseguridad digital no sólo merma la cuenta de sus resultados financieros, sino también reputacionales.

El mismo análisis concluye que, a pesar de los problemas que presenta la digitalización, el 88% está satisfecho con sus mejores tecnológicas, ya que les han permitido progresar e innovar en su modelo de negocio y estar más cerca de sus clientes.

Sin embargo, frente a esta satisfacción, las pymes son conscientes de que lo que la tecnología te brinda también te lo puede robar. El pasado año, afirma este estudio de ESET, alrededor del 64% tuvieron problemas de ciberseguridad de diversa naturaleza.

De ello hablan también las cifras del Ministerio del Interior, quien concluye que en España la cibercriminalidad ha crecido casi un 380% en seis años, sobre todo debido a la poca formación de los usuarios, el desgaste de los equipos técnicos y la desactualización de los sistemas de protección. Estas cifras nos convierten, por tanto, en uno de los países más vulnerables de Europa cuando hablamos de seguridad digital, y la prevención y la formación se hacen más cruciales que nunca.

Dar respuesta a los desafíos en ciberseguridad

Es por ello, sin duda, que hay una amplia necesidad de grandes proyectos innovadores en materia de ciberseguridad que ayude a las empresas españolas a estar siempre seguras y a minimizar los impactos negativos si se sufre algún ataque cibernético. Ya que, según detalla el informe citado, el poner todo al día tiene un coste económico y reputacional importante que hay que tener en cuenta.

Para dar respuesta a los retos de las empresas en ciberseguridad de una forma innovadora, Banco Santander ha lanzado, junto con Oxentia Foundation, Santander X Global Challenge | Cyberprotect the Future. Un desafío destinado a startups y scalups de 11 países –Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay– que planteen soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos que tiene la sociedad en cuanto a ciberseguridad.

El objetivo de este reto internacional es encontrar el talento necesario para plantar cara a los ataques cibernéticos que sufren las empresas de una manera rápida y eficaz, ya que los ciberdelincuentes desarrollan sus ataques casi al unísono que los desarrolladores tecnológicos más novedosos.

Apoyo a las soluciones que transforman

Son las ideas de los emprendedores los que funcionan como herramientas de transformación de la sociedad. Y en este camino, en el del conocimiento, desde Banco Santander no sólo se identifica a las startups más innovadoras en materia de seguridad, también las apoyan en la aceleración y desarrollo de sus ideas en un ecosistema real, cada día más seguro y fiable.

El reto planteado por la entidad financiera, y lanzado junto a Oxentia Foundation, seleccionará seis proyectos ganadores que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras –10.000 euros cada una– y 90.000 euros para las tres mejores scaleups –30.000 euros para cada una–. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 28 de septiembre en este link.

Seis premios, 120.000 euros

Los ganadores, además, tendrán acceso a Santander X 100, –la comunidad global de emprendimiento con los proyectos más destacados de Santander X que promueve el networking y les conecta con los recursos que necesitan para crecer– y la oportunidad de presentar su proyecto a Forgepoint Capital y a los equipos de ciberseguridad y Fintech Station de Banco Santander, optando a desarrollar una prueba piloto en un espacio real.

Santander X Global Challenge | Cyberprotect the Future es una de las iniciativas que la compañía española ha puesto en marcha para seguir comprometida con el progreso y la transformación de la sociedad, así como con el crecimiento inclusivo y sostenible a través de una apuesta férrea con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento y, desde hace más de 26 años.

Desde entonces, Banco Santander ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con cerca de 1.300 universidades de 11 países.