WhatsApp

Whatsapp estrena nueva funcionalidad: ¿Qué es y para qué sirve el punto verde?

La nueva actualización de Whatsapp: qué es el punto verde y para qué sirve
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

WhatsApp acaba de estrenar la función del punto verde, una señal visual que ayuda a los usuarios a detectar los mensajes que todavía no ha leído. Esta es la última innovación introducida por Meta en la plataforma de mensajería, después de un proceso de diseño y desarrollo que ha significado una importante inversión por parte de la compañía de Mark Zuckerberg.

La introducción de este punto verde tiene como objetivo facilitar la organización de las conversaciones y garantizar que los usuarios puedan priorizar la lectura de mensajes importantes de manera más eficiente.

El punto verde que llega con la nueva actualización de WhatsApp

WhatsApp ha introducido una nueva característica para mejorar la gestión de mensajes no leídos, consistente en un punto verde que aparece en las conversaciones con mensajes pendientes de lectura.

La activación de esta función es simple: los usuarios deben seleccionar la conversación deseada, mantenerla presionada y elegir la opción «Marcar como no leído». Esto desencadena la aparición del punto verde debajo de la hora del último mensaje recibido, ofreciendo un recordatorio visual útil para mensajes importantes que requieren atención posterior.

Para aprovechar esta novedad, es necesario actualizar WhatsApp a la última versión disponible. Una vez actualizada, los usuarios pueden acceder a la lista de chats, seleccionar el diálogo específico y seguir los pasos mencionados para marcar un mensaje como no leído.

Esta actualización demuestra el compromiso de WhatsApp con la mejora continua y la satisfacción de los usuarios al proporcionar herramientas que facilitan una gestión más eficiente de las comunicaciones.

El mayor cambio en la historia de la aplicación

WhatsApp está trabajando en una función que permitirá la comunicación entre su plataforma y otras aplicaciones como Signal y Telegram, en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Esta regulación exige que las empresas tecnológicas faciliten la interoperabilidad entre diferentes plataformas, y WhatsApp está desarrollando una función específica para cumplir con esta obligación.

La última actualización beta para Android de WhatsApp incluye una nueva pestaña llamada ‘Third-party chats’ (Chats de terceros), que aún está en desarrollo y aparece vacía. Sin embargo, esta adición confirma que WhatsApp está trabajando en la interoperabilidad con otras aplicaciones. La función está siendo desarrollada en respuesta a la DMA europea, que establece un plazo de 6 meses para que las empresas cumplan con estas obligaciones.

La interoperabilidad permitirá que los usuarios de Signal y Telegram se comuniquen con los usuarios de WhatsApp sin necesidad de descargar la aplicación de WhatsApp ni crear una cuenta en ella. Sin embargo, aún no está claro si esta característica se implementará fuera de la Unión Europea.

Meta, la empresa matriz de WhatsApp, debe garantizar que todas las aplicaciones de mensajería sean compatibles con su servicio antes de marzo de 2024, fecha límite para cumplir con las obligaciones establecidas por la regulación. En caso de incumplimiento, WhatsApp podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de sus ingresos globales, y hasta un 20% en caso de reincidencia.

Teléfonos en los que dejará de funcionar

La evolución tecnológica avanza rápidamente, y con ella, algunos dispositivos móviles quedan obsoletos. WhatsApp, propiedad de Meta, ha anunciado que su aplicación dejará de ser compatible con ciertos dispositivos a partir del 29 de febrero de 2024.

Para poder seguir utilizando WhatsApp, será necesario que el Smartphone cuente con un sistema operativo Android 5.0 o superior, o iOS 12. Esto se debe a que versiones anteriores de estos sistemas no cumplen con los estándares de seguridad actuales o están desactualizadas.

Los dispositivos que no cumplen con estos requisitos mínimos dejarán de ser compatibles con WhatsApp a partir de marzo. Entre los afectados se encuentran:

  • Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
  • Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
  • LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.
  • ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
    iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
  • Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
  • Otras marcas: Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight y Archos 53 Platinum.

Si posees alguno de estos modelos de teléfono, deberás considerar renovar tu dispositivo si deseas continuar utilizando WhatsApp a partir del próximo 29 de febrero de 2024.

Es importante tener en cuenta esta información para estar preparado y evitar inconvenientes cuando llegue el momento. Sin embargo, antes de deshacerte de un antiguo dispositivo, siempre puedes explorar opciones como convertirlo en una cámara de vigilancia u otras utilidades.

Estas son las principales novedades que debes conocer sobre WhatsApp a día de hoy. ¡Compártelas con tus amigos y familiares!

Lo último en Tecnología

Últimas noticias