Lenovo rectifica: Motorola volverá a ser Motorola

Motorola
El Moto E ha sido uno de los teléfonos e más carisma de los últimos años

Posiblemente estés al tanto de las tribulaciones de Motorola en los últimos años. Tras haber sido una de las marcas de referencia del sector de la movilidad, la compañía no pasaba por un buen momento y en 2011 fue adquirida por Google, principalmente por el jugoso paquete de más de 20.000 patentes que atesoraba.

Curiosamente, en manos de Google, Motorola consiguió un renacimiento impresionante con sus nuevas series de smartphones Moto e y el súper gama media el Moto G. Posteriormente, en 2014, Google vendía la unidad de móviles de Motorola (no las patentes) a la compañía china Lenovo que buscaba una marca de mayor carisma para hacerse un lugar en el mercado de smartphones.

Tras una época en la que no se sabía que iba a hacer Lenovo con la marca, finalmente se decidió eliminar la denominación “Motorola” por un “Moto by Lenovo” que daba más visibilidad a la compañía china. Así, Lenovo se deshacía de uno de los activos más valiosos que había adquirido (la mítica marca Motorola) y hoy, finalmente parece que se ha dado cuenta de que era un error: la marca Motorola volverá a vivir y a ser protagonista dentro de Lenovo.

Según explica CNET, que ha entrevistado al nuevo responsable de marketing de Lenovo (Jan Huckfeldt, que viene de una empresa de consumo como Procter & Gamble), la compañía quiere usar de nuevo la marca Motorola como símbolo de prestigio. Y es que, como seguramente puedes entender, en muchos mercados como Estados Unidos o Europa, Motorola es todo un icono de la telefonía, mientras que Lenovo es “una marca china”.

La frase del ejecutivo es más que clara: “fue un error tirarlo todo por la borda”. Así, el nuevo responsable de marketing está dispuesto ha hacer todo lo posible por recuperar el terreno perdido: “Dadnos 12 meses, y todo el mundo en EEUU conocerá a la nueva Motorola”.

Motorola será la marca de Lenovo en todos los mercados

Se espera que Lenovo migre a la marca Motorola en todos los mercados, aunque los plazos serán diferentes en algunos como Rusia en el que curiosamente la marca Lenovo sí tiene mucha fuerza. Incluso en China, donde Lenovo usa también la marca Zuk (como hace ZTE con Nubia o Huawei con la marca Honor), se espera que sea Motorola la que sustituya a ambas en un futuro.

Moto Mods sí, relojes de momento no

La entrevista publicada por CNET repasa otros aspectos como la modularidad de los Moto Z en la que la compañía seguirá apostando fuerte (justo ahora se acaban de presentar nuevos Moto Mods de batería y un Mod para usar como mando de juegos), y los relojes inteligentes, un terreno que parece se está replanteando en la compañía hasta que se consiga hacerlos más útiles: “no queremos estar en el negocio haciendo un producto porque necesitamos seguir a los demás”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias