Tecnología
Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial al servicio de las ecografías: así vas a ver a tu bebé

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Es evidente que la inteligencia artificial está produciendo grandes cambios en muchos aspectos de nuestro día día. Buena prueba de ello es el mundo de las ecografías, que ya se está valiendo de esta tecnología para proporcionar una imagen totalmente realista del futuro bebé. Primeros Ecos es una compañía con sede en España que acaba de presentar una innovación revolucionaria basada en lo último en Inteligencia Artificial. Este sistema transforma ecografías 3D, 4D y 5D en imágenes hiperrealistas de bebés, alcanzando una calidad «calidad fotográfica, que muestran al infante en su máxima expresión, con cada rasgo y gesto que lo hace único», como indican desde la empresa.

Inteligencia Artificial aplicada a bebés

Esta avanzada tecnología permite a los padres expectantes «dejarán de imaginarse a su bebé y podrán verlo, en un proceso que dura menos de 48 horas», comenta Miguel Ángel Viruete, el CEO de Primeros Ecos. Viruete destaca que su empresa es reconocida por ofrecer los «mejores resultados ofrece del mundo en este campo». Además, enfatiza el respeto que tienen por «al bebé y la ecografía, haciendo parte del proceso de manera manual, no es 100% automático y por eso el producto final es muy superior al de la competencia».

Viruete expone que usan una «Inteligencia Artificial de generación de imágenes, entrenada específicamente para este proceso, la cual va mejorando día a día, con avances palpables todas las semanas». Sin embargo, recalca que lo que realmente diferencia a su tecnología es «la parte manual, ya que al no depender completamente del reconocimiento facial, la principal ventaja para las clínicas es que se puede aplicar el proceso a ecografías de calidad media».

El reconocimiento internacional no se ha hecho esperar, especialmente en los Estados Unidos, donde reciben la mayoría de sus encargos, seguido de España. Viruete menciona la colaboración con «varias clínicas de distintos estados como Miami, Nueva York o Virginia, aunque también llegan muchos encargos de Canadá y de América Latina, con Chile y Argentina a la cabeza».

En Europa, Primeros Ecos ha atraído la atención de clínicas en Francia, Bélgica y Luxemburgo, y en España han establecido un acuerdo con Ecobebé, una franquicia con más de 20 locales. «Todo ello sin haber ejecutado ningún plan de expansión ni marketing, sólo en base a los resultados», manifiesta Viruete.

Según su página web, la empresa cree que «la llegada de un nuevo miembro a la familia es uno de los momentos más emocionantes y especiales de la vida», y su misión es ofrecer «algo que permita capturar y conservar cada detalle de esa experiencia, los primeros ecos de amor en una imagen viva y detallada». Ven su producto como el «regalo perfecto para futuros papás y mamás, ya que nunca antes se habrán sentido tan cerca de su pequeño».

Viruete recomienda ecografías después de la semana 26 para obtener imágenes fiables, siendo la semana 30 el momento óptimo.Los clientes de Primeros Ecos reciben una imagen de alta resolución (2k) del bebé, una de baja resolución para compartir, un PDF para imprimir y un vídeo del proceso de transformación de la ecografía, siendo este último el producto estrella.