IBM fabrica los primeros procesadores de 5 nanómetros

IBM
Oblea de chips 5 nanometros IBM

Si tienes algo de interés en el mundo de los procesadores o los semiconductores en general, sabrás que ha sido toda una proeza tecnológica conseguir chips fabricados con proceso de 10 nanómetros, como tienen los Exynos 8895 que usa el Galaxy S8 o el Snapdragon 835, también fabricado por Samsung, y que usan los últimos súper teléfonos. Pues bien, hoy IBM ha anunciado ya que ha conseguido fabricar chips con un tamaño de transistor de sólo 5 nanómetros, lo que marca un nuevo hito en la evolución de los procesadores.

Chips de 5 nanómetros de IBM
Vista microscópica de los chips de 5 nanómetros de IBM

Los nuevos chips consiguen unir 30.000 millones de transistores en un chip de tamaño de una uña humana gracias a que usan un nuevo proceso de fabricación llamado de “puertas todo alrededor” o gate all around (GAA) que usa capas horizontales de transistores apiladas para contar con una cuarta puerta en los transistores del chip. En la práctica, lo que consigue este nuevo proceso de fabricación es un incremento de potencia de nada menos que un 40 por ciento con respecto a los chips actuales de 10 nanómetros con una reducción del 75 por ciento en la necesidad de energía para conseguir el mismo rendimiento.

Los nuevos chips de 5 nanómetros se han conseguido gracias a la colaboración de IBM, Samsung y Global Foundries, y sin duda suponen una verdadera hazaña tecnológica, ya que en la fabricación de procesadores de silicio se empieza a llegar a los propios límites físicos ya que los transistores se componen ya de unos pocos átomos.

Aunque la noticia es sin duda excelente, antes de que empieces a pensar que los próximos chipsets de Samsung o Qualcomm van enseguida a alcanzar estos nuevos índices de rendimiento y eficiencia, debes saber que, desde ahora hasta que estos chips lleguen al mercado, pueden pasar hasta 10 años. Sin embargo, lo que sí sabemos ya es que todavía queda camino por recorrer hasta que la tecnología de silicio se quede estancada o llegue a sus límites, que hasta hoy se consideraba estaría alrededor de los 5 nanómetros que ya se han conseguido alcanzar.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias