Tecnología

Google Play Music lanza su plan familiar de 15 euros para 6 usuarios

Cuando hablamos de servicios de suscripción musical, casi siempre hablamos de la gran rivalidad entre Spotify, el más antiguo y establecido, y Apple Music, el nuevo servicio de Apple desarrollado sobre la base de Beats Music. El servicio de Apple, gracias a que se instala de manera predeterminada en el sistema operativo dentro del programa para música de los iPhone, ya ha conseguido nada menos que 13 millones de usuarios de pago, acercándose poco a poco a Spotify que cuenta todavía con mucha ventaja con sus 30 millones de usuarios de pago de un total de más de 100 millones. Sin embargo, más vale no perder de vista a los “tapados” como Amazon o Google con su Play Music, porque su oferta conjunta con YouTube (con el servicio YouTube Red) puede marcar un día la diferencia. Pues bien, a partir de ahora, además, Google ha añadido por fin una oferta de plan familiar por 15 euros que permite unir hasta 6 usuarios bajo una misma cuenta para compartir el servicio en familia, del mismo modo que tienen Apple Music y Spotify.

Y decimos que no hay que perder de vista a Google porque no se puede olvidar que, a pesar de que los músicos han reaccionado en contra de YouTube por los escasos ingresos que obtienen de las reproducciones de sus canciones, el servicio de vídeo del gigante de las búsquedas sigue siendo una de las fuentes más populares para escuchar música, sobre todo por los más jóvenes. Por ejemplo, una canción de éxito como «Can’t stop the feeling” del artista Justin Timberlake tiene 2,8 millones de reproducciones en Spotify y la friolera de 114 millones de reproducciones en YouTube.

Así, la unión de YouTube y Play Music puede tener una fuerza muy importante. Se desconoce la cifra actual de usuarios de pago de Play Music, pero muchos de los que usan o han probado el servicio de Google aseguran que los algoritmos de recomendación “aciertan” mejor que los de Apple Music o Spotify. Y es que con catálogos musicales muy similares (aunque Apple tiene algunos artistas en exclusiva como Taylor Swift), la clave de los servicios son las facilidades para encontrar música para cada ocasión. Apple presume de sus listas “curadas” (seleccionadas o depuradas) a mano, mientras que Spotify tiene mucha fuerza por la gran cantidad de usuarios que crean y comparten listas.

De momento, el plan familiar de Play Music no está disponible en nuestro territorio y se ha lanzado en países como EEUU, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Alemania o Brasil. Sin embargo, como decimos hay que estar atentos a otros como Play Music porque ahora con este plan familiar, con los 4 meses gratis de prueba y con complementos como el vídeo o las letras (que también se integran en Play Music) el servicio de Google puede empezar a arañar escalones rápidamente.