Tecnología
gadgets

No creía demasiado en los robots de limpieza, pero con el Dreame L40 Ultra pienso de otra forma

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Uno de los principales problemas de muchos robots de limpieza es que los resultados no son del todo satisfactorios, especialmente cuando incluyen la función de mopeo. Es común que el suelo quede sucio o con una pátina mate. Además, tener que estar pendientes en todo momento de cuando finalizan o requieren alguna intervención por tu parte es algo que siempre está ahí. Por eso, cuando recibí la invitación para probar el Dreame L40 Ultra, no estaba del todo convencido. Estas son mis conclusiones tras un mes de uso en diferentes escenarios en el hogar.

Dreame L40 Ultra: sus armas

El Dreame L40 Ultra se presenta como una solución integral para mantener tu hogar impecable sin esfuerzo. Este robot aspirador, presentado en la feria IFA 2024, destaca por su impresionante potencia de succión y su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de superficie. Cuenta con una serie de características avanzadas, y viene con la premisa de querer revolucionar el concepto de limpieza doméstica sin intervención.

Característica Descripción
Potencia de succión 11.000 Pa
Cepillo principal TriCut antienredos
Cepillo lateral Extensible y levadizo (hasta 10 mm)
Sistema de detección de suciedad OmniDirt™
Cámara RGB con sensor LIDAR
Sistema de autolimpieza Calentamiento de agua a 65 °C, limpieza y secado automáticos de mopas
Vaciado automático del depósito Capacidad de 3,2 litros, hasta 75 días de uso
Depósito de agua limpia 4,5 litros
Depósito de agua sucia 4 litros
Autonomía Hasta 194 minutos (batería de 5.200 mAh)
Compatibilidad Alexa, Siri, Google Home

 

 ¿Por dónde empiezo?

Lo primero que llama la atención de este producto es su tamaño y la gran cantidad de accesorios con los que cuenta. A primera vista, se trata de un dispositivo diseñado para enfrentarse a cualquier tipo de escenario, ya que no solo incluye dos rodillos y el cepillo habitual para funciones de aspirado, sino que también incorpora un par de mopas para limpiezas habituales y más intensivas. También se incorpora el detergente, un cepillo para limpiar la base, además de dos bolsas de recambio de aspirado con una capacidad de 3,2 litros.

Potencia de succión inédita

Uno de los aspectos más destacados del Dreame L40 Ultra es su sistema exclusivo de succión Vormax de 11.000 Pa, que ofrece una potencia de succión evidente, capaz de eliminar hasta las partículas de suciedad más pequeñas de suelos duros y alfombras. Esta potencia, combinada con un cepillo TriCut antienredos, asegura que el robot pueda recoger eficientemente pelos de mascotas, migas y otros residuos, aunque en mi caso, no tengo ni perro ni gato, sino dos hijas que dejan restos allá por donde pasa.

Además de la potencia bruta, el Dreame L40 Ultra cuenta con un cepillo lateral extensible y levadizo que permite una limpieza precisa en áreas de difícil acceso, como rincones estrechos y alrededor de muebles. Este cepillo se eleva hasta 10 mm, evitando que la suciedad se transfiera entre superficies durante el proceso de limpieza. Pero lo mejor de todo es que este brazo del cepillo llega a cualquier rincón. Nunca había visto una máquina capaz de extender los cepillos para recoger la suciedad en los rincones más apartados. Sin lugar a dudas, se trata de uno de sus puntos fuertes.

Igualmente, la máquina es capaz de superar pequeños obstáculos, en mi caso la cocina tiene un escalón de aproximadamente un centímetro de altura con respecto al pasillo y no supone ningún tipo de inconveniente. De esta manera, evito tener que manipular manualmente el robot para tener que limpiar en este lugar.

Limpiar sin preocupaciones

El Dreame L40 Ultra lleva la limpieza al siguiente nivel con su capacidad de autolimpieza avanzada. En otros equipos, debes vaciar el depósito y manipular la máquina en exceso. En este caso, el robot está equipado con un sistema que calienta el agua a 65 °C, limpiando y secando sus mopas de forma automática. Sí, parece increíble pero es realidad. Si le digo a dispositivos que solamente quiero aspirar, él mismo deja las mopas en la base porque no las va a necesitar.

Deposito de detergente

Si por el contrario, necesito aspirado y mopeo, sale con las mopas puestas y cuando llega a la base las limpia y la seca. Esto va mucho más allá de lo habitual, ya que siempre hemos tenido que lavar las mopas a mano o en lavadora, pero aquí es la propia base la que se encarga de limpiarlas y secarlas, sin que tengas que hacer nada.

Otro aspecto clave es su capacidad de vaciado automático del depósito de polvo, permitiendo hasta 75 días de funcionamiento sin necesidad de debas hacer nada.

Depósito de agua limpia y sucia.

Al finalizar la limpieza, toda la suciedad acumulada en el depósito de polvo es aspirada hacia una bolsa en la base, con una capacidad de 3,2 litros. Puedes vaciar la bolsa cómodamente cuando llegue a su máxima capacidad.

Bolsa de recogida de polvo.

El sistema de fregado funciona de manera similar. La base cuenta con tres depósitos: uno pequeño para el detergente limpiador, que no tendrás que manipular hasta que llegue el aviso de que está vacío; un segundo depósito de 4,5 litros para el agua, que también se recargará cuando sea necesario; y un tercer depósito de 4 litros que almacena el agua sucia producida tras cada limpieza. Este depósito sí que debes vaciarlo después de cada operación, principalmente para evitar malos olores, pero el proceso es sencillo y cómodo.

Puedes interactuar con la voz

El Dreame L40 Ultra está diseñado para integrarse a la perfección en el ecosistema de tu hogar inteligente. Es compatible con Alexa, Siri y Google Home, por lo que puede ser controlado fácilmente mediante comandos de voz. Puedes iniciar, pausar o ajustar las tareas de limpieza con solo hablar. Este aspecto es especialmente útil para personas mayores que puedan tener dificultades para desplazarse, permitiéndoles realizar la limpieza de manera autónoma utilizando comandos de voz en su teléfono móvil o dispositivo compatible.

Limpiar a otro nivel

El Dreame L40 Ultra no solo limpia, sino que lo hace de manera inteligente. Su tecnología de detección OmniDirt™ permite identificar y tratar manchas difíciles con precisión. Gracias a su cámara RGB, sensor LIDAR y su sistema de detección de suciedad, el L40 Ultra ajusta automáticamente su nivel de fregado para eliminar las manchas más persistentes, como aceite o salsa en suelos duros.

El robot también está equipado con una luz estructurada en 3D que le permite moverse con eficacia incluso en condiciones de poca luminosidad. Esto permite que el L40 Ultra pueda detectar y evitar obstáculos, como cables y zapatos, garantizando una limpieza segura y eficiente en todo momento. En este sentido, el robot es muy preciso y es capaz de identificar desde un cable en el suelo hasta una cortina. La habitación de mis hijas siempre es un reto, tal y como puedes ver aquí debajo y en las que el robot me muestra las principales dificultades con las que se puede encontrar.

Donde hay obstáculo, lo evita y lo reconoce.

Una aplicación más que completa y versátil

La aplicación es una aliada imprescindible para poner en marcha este dispositivo. Al principio, la gran cantidad de opciones puede resultar incluso algo agobiante, pero lo principal es dominar las funciones más habituales, como la puesta en marcha, el regreso a la base o el cambio entre los modos de aspirado y fregado.

Poco a poco, puedes ir configurando la aplicación al máximo, descubriendo verdaderas joyas ocultas. Por ejemplo, el dispositivo cuenta con una cámara y una luz, lo que te permite conectarte a ellas desde tu teléfono móvil y ver cómo se lleva a cabo la limpieza. Tras estar una semana de vacaciones, pude poner en marcha el robot desde 700 km de distancia y observar cómo se realizaba toda la limpieza. Incluso puedes guardar vídeos y fotografías de tu proceso de limpieza. Pero, por supuesto, saber que vas a tener tu casa limpia tras unos días fuera es algo que para mí no tiene precio.

Impresionante también es la capacidad del dispositivo para mapear tu hogar, identificando habitaciones y posibles obstáculos. Los primeros días, noté que al pedirle al dispositivo que regresara a la base, le costaba bastante encontrarla, incluso estando cerca. Posteriormente, entendí que este robot va aprendiendo cómo es la casa, y actualmente, si le pido que regrese desde la última habitación, lo hace de manera directa y a gran velocidad, sin perder tiempo. Señal de que ya conoce bien mi hogar.

En todo momento tienes el control.

Limpiar a tu medida

La aplicación también permite seleccionar el grado de limpieza que deseas, comprobar el estado de la estación de carga, o si hay alguna tarea que necesita atención. Puedes seleccionar la potencia de succión, hacer que la limpieza sea más rápida o intensa, o indicar la habitación en la que deseas una limpieza profunda, como la cocina o los baños. Además, proporciona la superficie de cada habitación y el tiempo empleado en cada una.

El Dreame L40 Ultra también es ideal para segundas residencias, permitiéndote generar un mapa para tener la limpieza que desees. Puedes priorizar qué habitación limpiar primero sin necesidad de llevar el robot a ella. En mi caso, lo tengo configurado para que lo primero que limpie sea la cocina, y después, los baños, al ser las que más se ensucian.

Las mopas también son extensibles.

Las funciones muy útiles es la posibilidad de crear accesos directos para configurar los modos de limpieza más habituales. Por ejemplo, que siempre se pase la Mopa, después de realizar el aspirado, habilitar una zona de limpieza en la que está en las mascotas o bien, configurar la limpieza de las habitaciones, de manera específica, tal y como comenté antes con la cocina y los baños.

Autonomía de más de 3 horas

El Dreame L40 Ultra ofrece una autonomía de hasta 194 minutos gracias a su batería de 5200 mAh, lo que le permite cubrir grandes superficies sin necesidad de recargas frecuentes. Además, su función de recarga y reanudación garantiza que el robot siempre complete sus tareas, incluso si necesita regresar a su base para recargarse.

Mi veredicto: no hay cosa igual

Es preciso, el nivel de ruido es bajo, y, lo más importante para mí, no requiere intervención alguna por tu parte. Puedes ejecutar la tarea de limpieza cómodamente desde tu asistente de voz doméstico como Alexa, Google o Siri o desde la impresionante y completísima aplicación móvil, disponible para iOS y Android, que te permite realizar cualquier tipo de tarea y configurar la máquina según tus necesidades.

La única mejora posible que encuentro, aunque es algo menor, es que cuando realiza acciones importantes, como volver a la base de carga o comenzar la limpieza, emite una alerta sonora en inglés, y no se puede cambiar a español. Es un detalle sin importancia, pero que la marca podría mejorar fácilmente. En todo caso, la aplicación está perfectamente traducida al español, por lo que no tendrás ningún problema. Sin duda, es una inversión que vale la pena tener en cuenta para quienes deseen simplificar la limpieza en su hogar.

Disponibilidad y precio

Este robot se puede adquirir en la web del fabricante a un precio promocional de 1099 euros. A primera vista, puede parecer una inversión elevada, pero tras haberlo probado, valoro enormemente la capacidad de un producto para cumplir con lo que promete e incluso, ir más allá. En este caso, he de reconocer que mis expectativas han sido superadas. No solo limpia muy bien, sino que, en mi opinión, es prácticamente un ordenador ambulante dedicado a limpiar tu casa.