Trucos

Cómo recuperar fotos borradas o eliminadas de Android o iPhone

¡Qué no cunda el pánico!

Recuperar fotos borradas
Fotos perdidas en iPhone y Android
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Nuestros dispositivos móviles sirven para mucho más que para llamar por teléfono. Principalmente son utilizados para realizar fotografías y vídeo, ya que quienes no poseen una cámara compacta, ven y su dispositivo móvil una manera muy competente de registrar todo aquello que les llama la atención. Además, con resultados cada vez más espectaculares.

Hoy vamos a descubrir cómo recuperar fotos borradas de tu teléfono, ya sea un iPhone o un dispositivo Android. Que no cunda el pánico, porque se trata de un proceso bastante sencillo.

Cómo recuperar fotos borradas o eliminadas de Android o iPhone

Si por cualquier motivo has eliminado accidentalmente una foto y deseas recuperarla, no temas. En primer lugar, tanto en iOS como en Android, cuando borras una foto esta queda en tu dispositivo durante 30 días en la papelera

En el caso de iOS, la papelera es una carpeta que se denomina «Eliminado», Pero funciona de idéntica manera. Una vez que has enviado una foto tanto a la papelera como a»Eliminado», empieza una cuenta atrás de un mes. A medida que pasan los días, quedarán menos tiempo para que las fotografías sean borradas de manera definitiva de tu dispositivo.

Por tanto, si alguna de las fotos que has eliminado desea volver a tenerla contigo, solamente has de acceder a la papelera o a la carpeta de elementos eliminados, seleccionar aquella o aquellas que desees y darle a recuperar o a restaurar si tienes un iPhone. Automáticamente, esas fotografías pasarán a la galería del teléfono o al álbum fotos si estás en un iPhone. La cuenta atrás se ha paralizado de manera tajante.

Siempre es recomendable que una vez que mandes una foto a la papelera o a «Eliminado», la dejes ahí y no las borres de manera inmediata. Siempre tienes la opción de arrepentirte y querer rescatarlas.

¿Qué hacer si la he borrado definitivamente?

No te queda otra manera de hacerlo que recurrir a algún software de recuperación de datos. Son programas que, una vez instalados en tu ordenador, permiten acceder a tu dispositivo mediante un cable y hacer un escaneo en profundidad para tratar de recuperar las fotos y Videos que hayas perdido.

El inconveniente de estos programas es que no garantizan al 100 × 100 la recuperación de las fotos eliminadas, y que se trata de programas que aunque puedes probar de forma gratuita, para tener acceso a todas las funcionalidades has de pasar por caja. Pero siempre es mejor hacer la inversión e intentarlo, que quedarse con esas fotos perdidas para siempre.

Casi todos los programas que encontramos en el mercado hacen básicamente lo mismo, por lo que no podemos recomendar uno u otro. Simplemente dejamos a tu criterio la elección, aunque estos dos que te indicamos son los que mejores resultados dan. Se trata de dr.fone y de Wondershare recoverit, que vienen respaldados por muy buenas opiniones y que ya no solo recuperan tus fotos y vídeos, sino que puedes utilizarlo para muchísimas más cosas, como por ejemplo, recuperar contactos perdidos o hacer copias de seguridad.

Nunca está demás contar con este tipo de programas en tu ordenador para que, en caso de desastre con el teléfono móvil, puedas tener la posibilidad de acceder al material que hayas eliminado.

¿Cómo evitar borrar las fotos automáticamente?

No existen fórmulas mágicas, cabe destacar que quien tiene más posibilidades de eliminar las fotos de manera accidental son aquellos usuarios que no disponen de mucho espacio libre su teléfono móvil. La necesidad de ir recuperando sitio, hace que vayan eliminando fotos, lo que siempre supone el riesgo de mandar a la papelera aquella que no nos interese.

Por tanto, siempre muy recomendable tener instalada alguna aplicación gratuita de copia de seguridad en tu teléfono móvil. Para el caso concreto de las fotos, no hay nada mejor que Google Fotos, una sencilla aplicación disponible para Android y iOS que permite ir haciendo una copia automática de toda tu galería y la va subiendo a tu propio espacio en la nube. Eso sí, ten en cuenta que este 1 de junio pasa a ser de pago.

Además, este proceso se realiza de manera automática, y con las generosas tarifas de datos que tenemos actualmente, puedes permitirte decirle a la aplicación que haga la subida con datos siempre, excepto vídeos. O bien, esperar a llegar algún lugar con Wi-Fi y proceder al respaldo. Puedes descargar esta aplicación para Android o para iOS, dispones de 15 GB gratuitos para tus propias copias de seguridad. Si accedes a la aplicación desde tu ordenador, verás cómo las fotos han quedado subidas automáticamente, y desde ahí las puedes descargar.

Con una aplicación como esta, te aseguras que siempre vas a tener esas fotos en la nube y la puede recuperar de forma automática. Teniendo a tu disposición este tipo de recursos gratuitos, no merece la pena arriesgarse a perder nuestros detalles especiales. Recuperar tus fotos borradas no tiene por qué ser complicado ni una tragedia, siempre hay una solución para ello.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias