CES

Lo que trae el CES 2021 de Las Vegas que empieza hoy

Se da la salida del evento tecnológico del año

CES 2021
Feria tecnologica
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Otro año más arranca una nueva edición de la feria tecnológica por antonomasia. El CES 2021 se pone en marcha bajo la triste sombra de la pandemia, y que ha puesto sobre la mesa la realidad actual: necesitamos una digitalización urgente de gran parte de los servicios que el ciudadano necesita. Porque en situaciones como esta, la hora de la verdad, es cuando se ve no somos tan digitales como presumimos, y que el cambio ha de venir en este sentido. ¿Cómo será este CES 2021 que arranca hoy en Las Vegas?

El CES, una cita con la tecnología que viene

El CES es el primer evento del año sobre tecnología, y su celebración siempre pone de manifiesto las tendencias de fabricantes para el año en curso y sucesivos. Este año, la situación provocada por el virus reduce el número de expositores de 4.000 a 1.800, aunque su precensia será exclusivamente digital. Las Vegas es el epicentro de un ciber-encuentro que dice mucho sobre lo que vamos a ver, tanto en tecnología aplicada al hogar como aquella de ámbito laboral.

No cabe duda que este encuentro tiene este año un eje vertebrador: la pandemia. Muchos fabricantes presentarán sus propuestas, destinadas a hacer que nuestra convivencia con ella, y con las que vendrán, sea más llevadera. Porque si hay algo que preocupa es la salud, y nada más hay que ver la de tecnología que se utiliza a día de hoy aplicada en estos campos. ¿A que seguro que tenes una pulsera digital?

Tanto los gasgets dedicados a desinfección, como cuáles son las propuestas en robots que puedan vacunar, son algunas de las propuestas que van a ser presentadas desde hoy lunes. Wearables que nos indiquen si estamos guardando la distancia social, que nos controle nuestra temperatura corporal o la frecuencia del lavado de manos, serán muy vistos en esta feria. Incluso gracias a la Realidad Aumentada, las opciones de control de la salud a distancia, tipo diagnóstico,  darán que hablar durante este evento. Un evento al que, como es costumbre, Apple no acude.

Algunas propuestas pueden venir de la mano de fabricantes que han trabajado durante todo 2020 en ofrecer servicios de salud aplicado a los gadgets. Desde robots que desinfecten una estancia a filtros de aire que puedan ser controlados desde un altavoz inteligente. De igual manera, la monitorización de los periodos de sueño se presentarán de forma mejorada, todavía existen algunas lagunas. Descansar mejor es vivir de forma más plena. No cabe duda de que la salud ocupará un lugar preferente en este CES 2021.

El tan cacareado 5G

La tecnología 5G, muy a pesar de sus detractores y conspiranóicos, es ya una realidad, en España también. La progresiva expansión de estas redes ultrarrápidas permite la navegación  y descarga de archivos a una velocidad inaudita, muy superior a las actuales redes 4G. Pero no solo se trata de que nuestro móvil consiga darnos una pelicula sin interrupciones, sino que esta tecnoogía permite cosas maravillosas.

Desde como una ciudad puede convertirse en un lugar inteligente que regule sus semáforos según el tránsito de los vehículos, a las intervenciones médicas a distancia, tal y como hemos visto hacer en pruebas con un plátano. El cirujano estaba en un continente y el objeto a operar, en este caso la fruta, estaba en otro. Gracias al 5G, la latencia es prácticamente inexistente con todo lo que ello conlleva.

Se quiera o no, gracias al 5G se puede comenzar una transformación digital muy necesaria y que ayude a sobrellevar de mejor forma situaciones como las que hemos enido que soportar  este año debido a la pandemia. El teletrabajo es ya una realidad, y todo quello que venga y que permita dar ese impulso definitivo. Porque el futuro inmediato será digital o no será. También habrá un apartado hacia la enseñanza, que también ha debido a comenzar una trannsformación a distancia. Samsung ha estado trabajando en unos Chromebooks que serán presentados en el CES.

Samsung y sus propuestas en dispositivos móviles

Los coreanos acuden al CES con la sombra de la gama Galaxy 21 a punto, El año pasado, el COVID obligó a cancelar el evento de MWC de Barcelona. No hay nada dicho sobre si Samsung aprovechará el CES para enseñar su propuesta, pero parece ser que se aprovechará el último día del CES para hacer un adelanto sobre 3 nuevos dispositivos. ¿Qué traera entre manos para desviar las miradas hacia ellos? Cámaras mejoradas, ya lo ha hecho Apple con su iPhone 12, rediseños o incluso un precio de entrada sensiblemente menor podrían ser las propuestas para este 2021.

Sea como sea, el CES 2021 promete y mucho, por lo que conviene estar al tanto de todo lo que se vaya anunciando. Pero si hay algo que ya sabemos es que la salud y el cuidado serán los ejes sobre los que este CES va a pivotar.

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias