Tecnología

Qué es la tecnología 5G

Descubre qué es la tecnología que enfrenta a China y EEUU

tecnología 5G
Descubre qué es la tecnología 5G

La tecnología 5G es la quinta generación de las tecnologías inalámbricas de comunicación y acceso a Internet, que evoluciona de la actual tecnología 4G/LTE. Esta actualización supone mejoras en la velocidad para navegar, incluso con más dispositivos conectados a la vez.

El estándar oficial de esta nueva tecnología promete ser hasta 100 veces más rápida que las conexiones actuales y se espera se estrene a escala global en el año 2020.

Qué es la tecnología 5G, para qué sirve y qué ventajas trae aparejadas

El 5G es la tecnología más avanzada, lo que permite sortear los obstáculos del cuello de botella electromagnético de las ciudades. Cada vez hay más personas conectadas en el mundo y hacía falta una mayor capacidad para que las conexiones se mantuvieran rápidas.

La velocidad del nuevo estándar de la tecnología 5G será sustancialmente más rápida y se podrán descargar contenidos en cuestión de segundos. Podría alcanzar picos de velocidad de más de 2 Gbps (gigas por segundo), aunque hay quienes sostienen que podría lograr picos de hasta 20 Gbps.

Pero aún más importante son sus posibilidades en la disminución de la latencia, el tiempo que demora en transferirse un paquete de datos dentro de la red, es decir, el tiempo que demora una acción desde que haces clic hasta que se concrete.

Este tipo de tecnología llamada 5G promete bajar la latencia a entre 1 y 2 milisegundos, lo que supone una acción casi instantánea.

Este beneficio, sumado a las altas velocidades de descarga de datos supondría una revolución en el uso de Internet, especialmente en el desarrollo de aplicaciones móviles y en el Internet de las Cosas.

Una de las malas noticias es que esta nueva tecnología no será soportada por los teléfonos móviles actuales. En contraposición, ofrecerá diversos beneficios en todos los aspectos de conectividad, algunos sumamente necesarios, como la posibilidad de hacer operaciones a distancia.

La tecnología 5G es tan rápida que permitirá que un coche sea capaz de detectar los obstáculos del camino y conducir de forma segura, las ciudades tendrán más capacidad de recopilar información sobre el tráfico en tiempo real y podrán ser optimizados los dispositivos para el Internet de las Cosas.

Pero la velocidad y el rendimiento superiores tienen su coste, y uno de ellos es que la tecnología conocida como 5G desbloqueará algunas características muy populares, como el reconocimiento facial, las interfaces basadas en gestos, los comandos de voz, el procesamiento de imágenes y el vídeo en tiempo real.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias