Tecnología

La apuesta por la sostenibilidad en la fabricación de electrodomésticos

Beko
Sostenibilidad
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Nuestra huella en el planeta es cada vez más evidente a medida que vamos progresando. Los esfuerzos de las marcas por revertir esta situación se quedan a veces en papel mojado, Pero un cambio real es posible y necesario, de hecho, ya es una realidad para Beko, fabricante de electrodomésticos inteligentes y que en la pasada edición de IFA 2022, la feria de electrónica de consumo más importante a nivel europeo, presentó las principales innovaciones de la compañía ponen el foco en la sostenibilidad. Estas se centran en facilitar al consumidor un uso más eficiente de los electrodomésticos; reduciendo el consumo de agua, energía y detergente. Todo, sin renunciar a la innovación ni el diseño.

Las cifras hablan por sí solas

Los retos del cambio climático y el compromiso por la sostenibilidad, deben implicar a todas la sociedad y gobernantes. El objetivo, frenar y retraer. este proceso, porque actualmente se vierten 2 billones a toneladas residuos anuales en el mundo y en 2030, esta cifra será un 70% más. El compromiso de la compañía para 2030-50 pasa por utilizar el 100% de los recursos energéticos renovables, alcanzar el 99% de reciclaje de residuos en todas las operaciones globales de fabricación y aumentar el uso de contenido reciclado hasta el 40% en sus productos y reducir el consumo de agua y energía por producto en un 45%. El objetivo para 2050 es conseguir las emisiones netas sean cero en toda la cadena de valor.Beko trabaja según 3 bloques de actividad:

  • Emponderar a las nuevas generaciones a un planeta mas saludable.
  • ¿Cómo hacer a empresa mas sostenible? Beko es la primera empresa de carbón neutro, con una inversión 50 millones en iniciativas de ámbito sostenible.
  • Más del 87% de la huella CO2 proviene de los hogares. Por tanto, hay que aplicar tecnologías que ayuden al consumidor. Lo hace con eficiencia energética, del agua y reducción en el vertido de detergentes.

Y es que hay que poner en marcha la economía circular. Reutilizar recursos y aplicarlos en elementos reciclados como los electrodomésticos. Por ejemplo, los restos de cáscara de huevo y los plásticos biológicos se utilizan para crear componentes clave en los frigoríficos BioCycle.

Beko

Para 2030 está previsto utilizar el 100% de recursos para que sean producidos con energía renovables, además de conseguir el 99% de reciclaje de residuos. Por ejemplo, recoger en piscinas el agua de lluvia e introducirlos en la cadena de producción, tal y como se hace en una planta en Rumanía.

Nuevas formas de lavar

Buena prueba de ellos son los sistemas SaveWater en los lavavajillas, que proporciona una limpieza extrema con la tercera parte de agua. Por ejemplo, el agua del aclarado se conserva en un tanque y se utiliza para el siguiente lavado. Las cifras no engañan, 6,9 litros por ciclo en vez de 9,5 litros. esto lleva a ahorrar 15€ al mes en la factura del agua, o lo que es lo mismo, ahorrar 2 lavados a la semana. Se estudia aplicarlo en lavadoras y secadoras en un futuro.

En lavadoras, la  tecnología Aquatech ahorra tiempo de lavado en la mitad por el efecto del tambor. El agua se mezcla con el detergente y entra a presión en los tejidos para proporcionar limpieza profunda sin penalizar en tiempo. Y es que también se emplean 60 botellas plástico PET de medio litro en la fabricación de las cubas de las lavadoras. Se optimiza el nivel de detergente, ya que se rellena la cubeta de detergente una vez cada 20 ciclos, lo mismo que ocurre con los lavavajillas. Se consigue ahorrar hasta un 28% de detergente en lavavajillas, lo que supone, a su vez, un menor vertido de productos químicos. Los consumidores cada vez se muestran más preocupados y aplican medidas de ahorro energético por su cuenta.

Gracias a la potencia del agua, la nueva tecnología de lavado AquaTech reduce el tiempo de lavado a la mitad, lo que implica un consumo de hasta un 30% menos de energía que las lavadoras de clase A. Esta tecnología de Beko mezcla previamente el agua y el detergente y los deja caer libremente sobre el tejido antes del lavado. Este efecto de presión del agua directa sobre los tejidos, garantiza unos resultados de limpieza perfectos, en menos tiempo.

Más esfuerzos con resultados sorprendentes

Los residuos de hilos de pesca y de hilo industrial que ahogan los océanos se emplean en el tirador y la cubierta de pantalla de los hornos.

En frigoríficos, los esfuerzos llevan a una mejor preservación de alimentos para evitar el despilfarro, que alcanza cifras escandalosas. La tecnología Aeroflow, que evita la escarcha y el deterioro de los productos. En este sentido, una de las propuestas más ingeniosas es el sistema Harvest fresh. Es un cajón que imita el ciclo solar con luces para «engañar a la fruta», y que pueda durar fresca durante más días. Una manera de evitar el desperdicio de alimentos. Asimismo, la cubierta del ventilador es 100% bioplástico procedente de recursos sostenibles como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Beko

Y es que cada vez son más los consumidores conscientes del ahorro energético que puede suponer tanto modificar ciertos hábitos y acciones del día a día, como el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente. La apuesta clara de Beko en ese sentido es un principio que puede inspirar tanto a otras marcas como a consumidores.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias