Apple no renovará el iPhone SE en la primera mitad de 2017
En marzo del año pasado, Apple nos sorprendió con su iPhone SE, una atípica renovación de su iPhone 5S destinada a los que buscaban un iPhone a un precio más económico o que preferían un terminal de tamaño muy compacto. Así, en el catálogo actual de Apple puedes encontrar los iPhone 7, iPhone 6s y el iPhone SE; pero ¿qué va a pasar en un futuro? ¿piensa Apple seguir apostando por un móvil de sólo 4 pulgadas? Pues según uno de los analistas con mejores conexiones en la cadena de suministros de Apple, la compañía no tiene prisa ninguna por renovar su iPhone SE, lo que tendrá como consecuencia un paulatino descenso en sus ventas (entre otras cosas porque como sabes, Apple no rebaja un sólo euro el precio de sus iPhone a lo largo de sus ciclos de renovación), sino que buscará aumentar la rentabilidad de este modelo más económico renegociando con los suministradores de componentes para conseguir mejores precios. Así, con suerte, el iPhone SE podría renovarse (si es que se renueva realmente) como muy pronto en la segunda mitad de 2017, aunque es difícil imaginar cómo puede Apple renovar el interés por este modelo “económico” sin que canibalice las ventas de los iPhone 6s que se mantienen también en catálogo en la tienda de Apple.
Las ventas del iPhone seguirán en descenso
Según el conocido analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities, que como decíamos tiene reputación de contar con buenos contactos entre las empresas que suministran componentes y fabrican para Apple, el total de ventas del iPhone descenderá durante la primera mitad de 2017 por la tibia demanda en mercados como China, así como la menor demanda por los modelos de 4,7 pulgadas y por la ausencia de una renovación del iPhone SE en el segundo trimestre (que es cuando este modelo cumpliría un año de vida). El analista cree que Apple va a esforzarse en “apretar” a los fabricantes de componentes para mantener buenos márgenes. Sin embargo, el analista señala que es posible que Apple no lo tenga tan fácil para conseguir mejoras en los precios con algunos de sus suministradores como el fabricante de procesadores TSMC o la propia Samsung, que incluso podría renegociar precios al alza con Apple.
Con todo ello, Kuo cree que Apple venderá entre 35 y 40 millones de iPhone en el segundo trimestre de 2017, frente a los 40,4 millones que consiguió en el segundo trimestre de este año. En cuanto al futuro del iPhone SE, es posible que Apple lo mantenga en catálogo una buena temporada sin renovarlo hasta que decida exactamente cómo va a configurar su gama de teléfonos. Se espera que Apple lance el año que viene directamente el iPhone 8 y no el iPhone 7s como corresponderia al ritmo habitual de renovaciones del fabricante, aunque también se rumorea que habrá un modelo especial con un diseño totalmente distinto al actual y que podría estar acompañado de una renovación más modesta en sus modelos “normales”. En todo caso, cuesta imaginar que Apple siga vendiendo para entonces un modelo que, aunque se ha renovado en el interior, es un diseño (el del iPhone 5) que tendrá nada menos que cinco años.