Apple

La App Store para Mac cumple hoy 10 años: así ha evolucionado

En Apple están hoy de aniversario, una década de apps para MacOS

app store MacOS
MacOS Store

Fue un 6 de enero de 2011 cuando la compañií de Cupertino lanzó la App Store para MacOS. Visto el éxito que tuvo en 2008 su equivalente para el iPhone, la App Store, había que tomar una dirección similar para unos productos que Apple hace como nadie, sus ordenadores.

La App Store para MacOS apareció cuando Apple lanzó la versión 10.6.6 de Mac OS X Snow Leopard y aunque en un principio tuvo una clara orientación para los negocios, la realidad es que años más tarde es más accesible que nunca a usuarios particulares.

La App Store para MacOS, sus inicios

«Creemos que a los usuarios les va a encantar esta nueva e innovadora forma de descubrir y comprar sus aplicaciones favoritas». Esas fueron las palabras del excéntrico Steve Jobs, que fallecería 9 meses más tarde por un cáncer de páncreas.

En su primer año, la Mac App Store logró algunos hitos dignos de mención. Por ejemplo, ese 6 de enero de 2011 los servidores registraron 1 millón de descargas. Y para llegar a la cifra de 100 millones hubo que esperar a diciembre de ese mismo año. Actualmente, son más 30.000 las aplicaciones disponibles para Mac, lo que resulta una cifra envidiable. Y no solo por su cantidad, sino por cómo Apple se toma el proceso de inclusión de una aplicación en su tienda.

Estar en la MacOS Store, un duro proceso

Incluir una aplicación en la tienda para Mac no es sencillo, porque todas han de estar revisadas por la compañía. Es más, permanecen durante un tiempo en una especie de cuarentena para comprobar que no hay malware malientencionado y que el tratamiento de los datos es el que Apple quiere y exige

Y si hay algo que como usuario de Mac destaco es esa tranquilidad a la hora de descargar cualquier aplicación para mi equipo. Bien es cierto que gran parte de ellas son de pago, es relativamente complejo encontrar alguna aplicación que sea gratuita de manera total. Cuando existe alguna aplicación de descarga gratuita suele llevar posteriormente compras asociadas. Por esa razón, el 30 por ciento del total de los ingresos de Apple viene de las descargas de aplicaciones, ya sea para iPhone, iPad o Mac.

Sin embargo, descargar una app para Mac es siempre garantía de éxito, ya no solo por lo cuidadas que están, sino porque sabes que no tendrás problemas de seguridad asociados. Y en unos tiempos en los que la privacidad toma una dimensión especial, los datos que manejan tanto Apple como las compañías de desarrollo se gestionan con total seguridad.

Durante esta década, la tienda de aplicaciones no ha estado exenta de polémicas y quejas, como el famoso 30% de comisión que la compañía de la manzana mordida cobra a los desarrolladores por sus aplicaciones. Afortunadamente, recientemente se ha puesto en marcha un programa que reduce hasta el 15% esta comisión, pero para ello, la empresa desarrolladora ha de facturar menos de 1 millón de dólares al año.

2018, el punto de inflexión

En ese año, la App Store para MacOS tuvo una profunda remodelación, de tal forma que resultaba mucho más atractiva e intuitiva, acercándose al estilo de la App Store para iPhone y iPad. El interés de los usuarios hacia la propia tienda sufrió una importante subida, que ha hecho de la App Store para MacOS un nuevo estímulo. En ese año tambien se produjo la inclusión en la tienda de la suite de Microsoft Office, que ha logrado aumentar de interés de los usuarios hacia ella antes que a sus versiones en Apple, como Pages o Keynote.

Y un año más tarde, el pasado 2019, se produjo un hito histórico. Que algunas aplicaciones para iPad tuviesen su versión para equipos Mac. Con ello se ha conseguido una implementación mucho mayor, que hace del ecosistema Apple sea ahora un entorno de trabajo mucho más agradecido y cómodo. El empujón que ha tenido el iPad en general, ha permitido que trabajar con él y con Mac sea un proceso mucho más simple y sencillo.

Pero usar un Mac no es solo trabajar, sino que Apple incluyó en 2019 una pestaña denominada Arcade, y que permite descubrir juegos bajo la modalidad de suscripción. Sin duda, otra enorme fuente de ingresos que ha permitido a los de Cupertino atraer a un público numeroso. Máxime  tras la presentación de los Mac con chip M1, una revolución con la que Apple toma el mando.

Así que, el balance de estos 10 años de la App Store para MacOS no puede ser más positivo. Ha sabido adaptarse a los cambios que han ido demandando los usuarios y crecer a un ritmo adecuado. Para quien use un Mac no es una novedad, la tienda de aplicaciones es un gran aliciente a la hora de tener a la mano un buen número de aplicaciones interesantes y que siempre dejan un buen sabor de boca. Cuesten lo que cuesten, la inversión  en la App Store para MacOS siempre se recupera.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias