Andrés Pazos, Country Manager de Alexa en España: «Nuestra visión para Alexa es crear el mejor servicio de voz del mundo»
2024 acaba para Amazon siendo uno de los años en los que más novedades se han presentado. Andrés Pazos, Country Manager de Alexa en España hace balance de este año, así como de cómo el hogar digital se ha convertido en una realidad en nuestro país. Una entrevista en la que podremos, además descubrir cuáles son las próximas tendencias en el mundo de los dispositivos inteligentes.
Pregunta.— Este año se han lanzado dispositivos como el Echo Hub, Echo Spot, y nuevos Kindle, incluyendo el primer Kindle a color. ¿Qué valoración hace del impacto de estos productos en el mercado español y qué características destacaría como más relevantes para los usuarios?
Respuesta.— Estamos muy contentos con los nuevos lanzamientos que hemos traído a España en 2024 y así nos lo han trasmitido nuestros usuarios con sus valoraciones. Cada dispositivo está diseñado para cubrir diferentes necesidades, al igual que cada usuario es diferente o incluso un mismo usuario tiene diferentes necesidades según el momento. Los comentarios y opiniones de los usuarios siempre nos ayudan a mejorar y son el motor detrás de las innovaciones que desarrollamos. Tenemos el firme objetivo de ofrecer dispositivos que realmente aporten valor en el día a día de nuestros usuarios.
Comenzando por lo más reciente: la nueva generación del Echo Show 15 y el recién presentado Echo Show 21, el dispositivo con mayor pantalla hasta la fecha. Creemos que las pantallas pueden complementar la experiencia de voz y ofrecer múltiples comodidades y funcionalidades que enriquecen la interacción con el dispositivo ya sea a nivel visual o táctil. Cuando lanzamos el primer Echo Show 15 hace casi tres años, fue una revolución al ser la pantalla más grande de nuestra gama. Descubrimos que muchas personas lo utilizaban como una segunda televisión en la cocina, donde cada miembro de la familia podía disfrutar de una experiencia personalizada. Este año hemos mejorado el Echo Show 15 con avances significativos en su segunda generación, como por ejemplo su sonido ahora incluso más potente. Además, hemos dado un paso más con la introducción del Echo Show 21, una pantalla aún más amplia que redefine la experiencia del usuario. Ambos dispositivos cuentan con Fire TV integrado e incluye también su mando a distancia con Alexa. Esta integración multiplica las posibilidades de entretenimiento en el hogar y se posiciona como el centro del hogar digital, pero pasa a un segundo plano cuando no lo necesitas convirtiéndose en un marco de fotos por ejemplo.
Este verano también se sumaba a la familia Echo Spot, el nuevo, un despertador inteligente con Alexa perfecto para ubicarlo en la mesita de noche. Con este dispositivo los usuarios pueden arrancar el día despertándose con su emisora de radio favorita, consultando el tiempo o las noticias del día antes de levantarse de la cama, además de poder visualizar estas y muchas otras funciones en su pantalla a color.
Pensando en la consolidación del hogar digital, estrenábamos el año con la llegada del Echo Hub, el primer cuadro de mandos de Amazon para una gestión más fácil e intuitiva de los dispositivos conectados. En mi casa tiene un lugar privilegiado junto a la entrada y de esta manera, cada vez que entro o salgo, puedo comprobar la configuración y el uso de los dispositivos conectados, e incluso armar y desarmar mi alarma por voz.
Entre las novedades de este año, me hace especial ilusión la renovación de la familia Kindle. Amazon entró en el mercado español con este dispositivo en 2011 revolucionando la forma en la que los usuarios conciben la lectura. Nos hemos acercado a las generaciones más jóvenes gracias a nuestros e-readers y hemos mejorado la experiencia de lectura de millones de clientes permitiéndoles llevar sus libros favoritos a cualquier lugar. Este año además, ha llegado a España el Kindle Colorsoft, el primer Kindle a color, ideal para la lectura de cómics o libros ilustrados; hemos mejorado nuestro dispositivo más popular, el Kindle Paperwhite; acabamos de estrenar la segunda generación de Kindle Scribe y el clásico Kindle ha llegado en nuevo color verde matcha.
P.— Alexa ha ampliado sus funciones hacia nuevos sectores, como el servicio diseñado para la industria hotelera. ¿Qué objetivos persigue Amazon con esta iniciativa en España y qué beneficios aporta tanto a los usuarios como a las empresas?
R.— Tras 5 años de andadura en España, pensamos que era el momento de llevar a Alexa a nuevos entornos en los que extender la utilidad que ya aportamos en los hogares, además de ayudar a personalizar la experiencia del huésped. La industria hotelera española es líder a nivel mundial, y está experimentando un fuerte proceso de digitalización, con lo que confiamos en el potencial que podemos aportar a los huéspedes y a los trabajadores de estos espacios con nuestras tecnologías. Nuestra iniciativa “Alexa Smart Properties for Hospitality” permite a los huéspedes disfrutar de la experiencia de Alexa desde la habitación del hotel y además cubre otros casos de uso personalizados como llamar a recepción sin tener que descolgar un teléfono o hacer check-out de la habitación de forma muy intuitiva. Los empleados también nos aseguran que la gestión es mucho más eficiente, pues gracias a Alexa saben qué habitaciones deben hacer o qué peticiones de los clientes deben atender rápidamente.
P.— La llegada de Xbox Gaming a Fire TV supone una nueva apuesta por el entretenimiento en el ecosistema Amazon. ¿Qué papel juegan estas integraciones en la estrategia global de la compañía y cómo ha sido recibida esta propuesta por los usuarios en España?
R.— El lanzamiento ha sido muy bien recibido, la industria de los videojuegos no para de crecer y conscientes de ello vimos la oportunidad de llevar la experiencia de Xbox a nuestro dispositivo estrella del entretenimiento: el Fire TV. Durante todo este año hemos trabajado en ofrecer una experiencia de gaming totalmente integrada en los dispositivos Fire TV junto con Xbox Gaming para que aún más usuarios puedan disfrutar de las opciones de juego.
P.— Con una gama tan amplia de nuevos productos y servicios lanzados este año, ¿qué considera Amazon que diferencia a su ecosistema inteligente de otras opciones del mercado en cuanto a conectividad, personalización y experiencia del usuario?
R.— Como te comentaba antes, trabajamos siempre pensando en el usuario y en sus peticiones para poder ofrecerle todo aquello que necesita. Dentro de los dispositivos de Amazon contamos con diferentes categorías como Echo, Fire TV, eero o Ring y cada uno de estos cubre una necesidad en el hogar, además cuando hacemos que estos dispositivos funcionen de manera combinada la experiencia se convierte en algo mágico.
Me gusta decir que Alexa no solo funciona como un asistente que te ayuda en tus tareas del día a día, sino que también tiene una «personalidad» que trabajamos y cuidamos desde el equipo local en España que le permite acercarse a los usuarios y ocupar una posición privilegiada en sus hogares. Es importante que nuestros usuarios se sientan cómodos hablando con Alexa y la consideren una más.
P.— ¿Qué tendencias ve Amazon en el uso de asistentes de voz y dispositivos inteligentes en España? ¿Cómo planea la compañía seguir innovando para responder a las necesidades de los usuarios?
R.— Acabamos de presentar las preguntas más populares a Alexa en 2024 y creo que son una divertida e interesante radiografía del uso de Alexa en España y me atrevo a decir que marcan tendencias de lo que sucede en nuestro país. Por ejemplo, este año se dispararon las preguntas sobre la edad de Rafa Nadal coincidiendo con el hito histórico de su retirada. Me emociona mucho ver cómo nuestros usuarios confían en nuestro servicio de voz dentro de su rutina diaria, para estar informados y para sus momentos de entretenimiento.
El otro pilar fundamental, que sigue intacto desde nuestro lanzamiento, es facilitar el día a día de nuestros clientes. Y el crecimiento constante año tras año nos confirma que cada vez tiene un hueco en más hogares y lo que es más importante lo usan cada día más. Este año las interacciones con Alexa han aumentado casi un 20% en todo el mundo.
De cara al próximo año queremos mantener intacta nuestra misión e ir un paso más allá. Nuestra visión para Alexa es crear el mejor servicio de voz del mundo. La IA generativa nos ofrece una gran oportunidad para hacer que Alexa sea todavía más conversacional y personalizar cada experiencia, pero sin perder la esencia que todos conocemos y que tanto gusta a nuestros usuarios, y estamos entusiasmados con lo que estamos construyendo.
Temas:
- Amazon