Sucesos
CRIMEN EN TAILANDIA

Tailandia prohíbe que los periodistas acudan al juicio contra Daniel Sancho por asesinato

Apagón informativo: el tribunal veta a todos los medios de comunicación, incluidos los locales

La Corte Provincial de Koh Samui en Tailandia ha decidido prohibir la presencia de periodistas en el juicio contra Daniel Sancho. Fuentes judiciales han confirmado a OKDIARIO que ningún medio podrá acceder a la sala que acogerá desde el próximo 9 de abril la vista oral contra el cocinero español por el asesinato y descuartizamiento de su amigo colombiano Edwin Arrieta. La prohibición de asistir al juicio alcanza incluso a los medios locales tailandeses. A juicio del Tribunal, «demasiados medios de comunicación han pedido acreditación en este juicio».

Será el próximo martes 9 de abril, a las 09:00 horas del país asiático, cuando dará comienzo el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia. Está previsto que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el 3 de mayo, cuando Daniel Sancho sea el último en prestar declaración como acusado.

Estaba previsto que la vista oral contara con la presencia de un total de 57 testigos. La fiscalía presentará 28, mientras los abogados que representan a la familia de Arrieta han incluido en su lista a otros 2, a los que ha presentado en la vista de este martes, según fuentes cercanas al caso.

Por su parte, la defensa tenía previsto acudir al juicio con al menos 27 testigos, después de presentar todas las partes unas listas iniciales más amplias que luego fueron reducidas tras negociaciones entre la defensa y la acusación.

Sin embargo, ambas partes han sufrido varios reveses en su estrategia. Finalmente, el tribunal de Tailandia ha rechazado la declaración telemática de los padres de Edwin Arrieta desde Colombia. En el otro bando, varios testigos de la defensa de Daniel Sancho han declinado a última hora viajar a Tailandia para declarar en el juicio: se trata de la ex pareja del acusado, un amigo y un perito.

En cualquier caso, varias decenas de testigos declararán y el último previsto es Daniel Sancho. Será a partir de ese momento cuando el tribunal decidirá si el hijo del actor Rodolfo Sancho es culpable de los tres delitos que se le imputan: el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, el descuartizamiento y ocultamiento de su cuerpo y la destrucción de su pasaporte.

Daniel Sancho podría enfrentarse hasta a la pena de muerte, prevista en el ordenamiento jurídico de Tailandia, pero su defensa lo descarta porque hace tiempo que la pena capital no se aplica en el país, sobre todo a los extranjeros. Lo cierto es que la cadena perpetua sí es una de las opciones con las que se podría encontrar el español, aunque su defensa pelea por que todo el caso se quede en un homicidio accidental y no en un asesinato, con la consiguiente rebaja importante de pena.

Sancho es insolvente

Precisamente, uno de los motivos por los que los abogados de la familia de Edwin querían que declararan los padres de la víctima es para recalcar la mala situación que atraviesan los padres tras la muerte del hijo que los sostenía económicamente. De hecho, la acusación, que ejerce el despacho Ospina Abogados, pide una indemnización de casi 500.000 euros para la familia de Edwin.

Sin embargo, el abogado Juango Ospina reconoce que ni su equipo legal ni la familia de Edwin esperan que el presunto asesino haga frente a la responsabilidad civil en el caso de que finalmente sea condenado por el crimen por el que fue detenido por la policía de Tailandia.

Juango Ospina explica antes de partir hacia Tailandia: «Sabemos que la indemnización va a ser de cobro imposible o seguramente no será cobrada en su totalidad porque Daniel Sancho es insolvente. Independientemente de lo que sabemos que jurídicamente nos corresponde, somos conscientes de que la cantidad solicitada es de difícil cobro».