ASESINATO POR ENCARGO

La Policía busca en Madrid a la abogada que maneja los bienes del político ucraniano asesinado en Pozuelo

La abogada no ha podido ser localizada en su despacho de la capital

El ex político ucraniano le cedió su mansión de Kiev a sus hijos antes de ser asesinado en Pozuelo

El CNI y la Brigada de Información se suman al caso del asesinato del ex político ucraniano en Pozuelo

asesinado, asesinato, Pozuelo de Alarcón, Madrid, colegio
La mansión en Kiev que la víctima transfirió a sus hijos un año antes del asesinato. Imagen: Antikor.
Ángel Moya

Los investigadores de Homicidios y de la Brigada de Información de la Policía buscan en Madrid, sin éxito aún, a la abogada Maryna Porinova que manejaba los bienes del expolítico ucraniano asesinado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Una pareja de agentes ha localizado su despacho en el céntrico barrio de Chamberí pero cuando han acudido para interrogarla, la abogada lo había abandonado. La Policía sí que ha localizado el garaje alquilado, próximo al despacho de la letrada, donde Adreiy Portov solía aparcar su Mercedes negro junto al que fue tiroteado mortalmente.

En estos primeros pasos de la investigación la Policía intenta reconstruir paso a paso la vida anterior del ex político prorruso asesinado en Pozuelo en busca de indicios que dirijan la investigación hacia el crimen organizado o hacia implicaciones internacionales de tinte político como en el reciente caso de Alejo Vidal-Quadras.

El rastro de Portnov en España arranca en enero del año 2024, en la Comunidad de Madrid, donde recaló tras obtener un permiso especial de residencia temporal para expatriados ucranianos que se puede obtener vía digital en la web del Ministerio del Interior.

El patrimonio millonario del asesinado

Lo primero que hizo al aterrizar en España fue transferir a sus hijos su villa de lujo de Kiev a través de un poder notarial. La letrada que actuó en nombre del político asesinado en Pozuelo fue la abogada Maryna Parinova. La Policía, entre otras cosas, quiere sentarse a hablar con ella del motivo que movió al ex político ucraniano a ceder a sus hijos su villa valorada en más de dos millones de euros, pero tiene otras preguntas más relevantes.

La operación la destaparon hace meses la web ucraniana Antikor, un portal que investiga casos de corrupción en ese país, y el programa Schemes del medio público Radio Svoboda. Ambos medios relacionan la cesión de la mansión por parte del asesinado en Pozuelo con la intención de ocultar su patrimonio para anticiparse a un futuro embargo por parte de la justicia.

El motivo está en los intentos de sanciones que ha sufrido el prorruso Andreiy Portov en los últimos años por parte de la Unión Europea y más recientemente por Estados Unidos.  Se le ha acusado y en algunos casos aún se le acusa, de «traidor a la patria», corrupción, soborno de funcionarios judiciales y corrupción.

El político asesinado no se ocultaba

Lo que tienen claro los agentes encargados de la investigación de este asesinato por encargo, es que el ciudadano ucraniano asesinado en Pozuelo de Alarcón no se ocultaba de ninguna organización criminal ni temía por su vida.

Andreiy Portov había matriculado sin problema a sus hijas en un colegio de élite de Pozuelo de Alarcón y conducía sin disimulo un lujoso Mercedes por las calles de Madrid. No parecía esconderse demasiado y la cesión de la mansión a sus hijos fue en abril de 2024. No fue un movimiento para esconderse él, si no para poner fuera del alcance de la justicia o de alguien más, su patrimonio inmobiliario.

Los mismos medios ucranianos ya publicaron que el ucraniano prorruso también tenía inversiones inmobiliarias en la Federación Rusa que compartía con el entorno más próximo al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La investigación del asesinato por encargo de Portov de momento mantiene todas las hipótesis abiertas, desde un encargo del crimen organizado o un asesinato con tintes políticos. La Policía quiere encontrar cuanto antes a Maryna Porinova, creen que ella puede tener datos sobre la fortuna de la víctima y sus maniobras financieras que sirvan para encauzar la investigación.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias