INCENDIO MORTAL EN MURCIA

Ésta es la orden de cierre de la discoteca del incendio de Murcia que el ex alcalde del PSOE incumplió

Ver vídeo

El incendio que ha acabado con la vida de 13 personas en Murcia se podía haber evitado. Hoy hemos conocido que la discoteca carecía de licencia y tenían orden de cierre desde 2022, año en el que el PSOE estaba en el poder. OKDIARIO ha tenido acceso a la orden de cese de actividad definitivo que el concejal de Urbanismo de entonces decretó, pero que el alcalde no cumplió.

La investigación sobre estas discotecas comenzó en 2020. Por aquel entonces, el alcalde del PP llegó a realizar hasta dos inspecciones que concluyeron que su reforma de obras no cumplía la normativa. Tras 15 días de plazo para presentar alegaciones, el proceso siguió su camino y en enero de 2022, ya bajo mandato socialista, el Ayuntamiento, con José Antonio Serrano, como alcalde que estuvo entre 2021 y 2023, ordenó el cierre definitivo de la discoteca siniestrada de Murcia cierre definitivo, tal y como muestra este documento.

Sin embargo, nunca se cumplió. En el decreto rubricado por el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento socialista de Murcia se especificaba «la imposibilidad de continuar con el ejercicio de actividad de la discoteca Teatre de Las Atalayas de Murcia, y la orden a la mercantil Teatre S.L. que en el plazo de 15 días cesara en el ejercicio de la misma».

El concejal Andrés Francisco Guerrero también anunciaba en el mismo documento que «se dará traslado a los servicios de inspección para comprobar el cese de actividad y en el caso de que no se hubiese producido el cese voluntario por parte del titular, se procederá por parte de esta administración a la ejecución forzosa, usando los medios necesarios para garantizar el cese, incluido el precinto del establecimiento y otras instalaciones».

La discoteca Teatre, ya convertida en dos junto con la discoteca La Fonda, nunca cesó su actividad ni de forma voluntaria ni forzosa. El ayuntamiento no lo hizo, aunque fuentes municipales confirman a OKDIARIO que llegó a mandar una inspección en octubre de 2022, de la que se desconocen resultados.

El cierre de la discoteca de Murcia no se llevó a cabo, a pesar de que en el último párrafo del decreto el concejal de Urbanismo advertía que: «El incumplimiento del CESE de actividad ordenado podría ser considerado desobediencia grave a la autoridad y estar incurso en el delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal».

No se hizo. Hoy lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Murcia, el mismo concejal que firmaba el decreto sólo ha aclarado que su deber era puramente administrativo y ahí acababan sus competencias, trasladándole la responsabilidad a sus compañeros del entonces Gobierno municipal socialista de Murcia.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la portavoz de la sociedad Teatre SL, María Dolores Abellán, para recabar su opinión sobre la existencia de este decreto de cese de actividad. La portavoz se muestra sorprendida por la información de este periódico y ha preferido no hacer valoraciones hasta que reciba información de los representantes jurídicos de la empresa.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias