Las discotecas del incendio mortal de Murcia carecían de licencia y tenían orden de cierre desde 2022
La discoteca Fonda, donde fallecieron las víctimas, ni siquiera existía administrativamente para el Ayuntamiento de Murcia
Qué se sabe del incendio mortal de las discotecas de Murcia
Un fallo eléctrico, primera hipótesis del incendio mortal en tres discotecas de Murcia
«Vamos a morir»: el mensaje que una víctima del incendio de Murcia envió a su madre desde la discoteca
Las discotecas afectadas por el incendio mortal de Murcia funcionaban de forma ilegal desde enero de 2022 porque carecían de licencia Incluso siguieron haciéndolo a pesar de que en octubre un inspector municipal pasó a revisar los locales.
El teniente de alcalde y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro ha confirmado, como ya adelantó OKDIARIO, que las discotecas donde ha tenido lugar la tragedia eran un solo local, conocido como discoteca Teatre hasta el año 2019.
Fue entonces cuando se pidió modificar y dividir el edificio en dos locales separados: la discoteca Teatre y el local Fonda de los Milagros donde este domingo han fallecido la totalidad de las víctimas registradas hasta ahora.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia detectó que la división de Teatre en dos discotecas diferentes, Teatre y Fonda, incumplían la normativa de seguridad municipal. En consecuencia, el Ayuntamiento decretó el cese de actividad de Teatre en 2022, cese que incluía también la discoteca la Fonda, ya que el Ayuntamiento la consideraba parte de Teatre al no aprobar la división del edificio en dos locales. De hecho, a día de hoy, la discoteca Fonda no existe administrativamente para el Ayuntamiento de Murcia.
Más tarde, a finales de 2022 la sociedad Teatre S.L. presentó un proyecto de legalización de la división en dos discotecas, Teatre y la Fonda, que aún no ha concluido, por lo tanto, seguían funcionando de forma ilegal, aclaran desde el ayuntamiento.
El PSOE de Murcia, mudo
En la rueda de prensa que ha ofrecido el equipo actual de Gobierno del PP, también estaba presente el ex concejal de urbanismo durante el mandato anterior del PSOE que se ha limitado a explicar que su tarea con las discotecas acabó con las medidas administrativas correspondientes.
A pesar de que la mayoría del proceso administrativo referente a las discotecas de la tragedia sucedió durante el mandato socialista en el Ayuntamiento, el que dirigió el área responsable del asunto no ha aclarado si hubo algún tipo de inspección o revisión a las dos discotecas para asegurarse que cumplían con la orden de cese de actividad.
Se da la circunstancia de que el PP, que gobierna el Ayuntamiento de Murcia desde hace 100 días, ha acudido a revisar los expedientes de las discotecas tras el incendio, encontrándose con la situación ilegal que pesaba sobre la sociedad Teatre S.L. De paso, han constatado que la discoteca Fonda de los Milagros no existe legalmente para el Ayuntamiento.
Los hechos colisionan frontalmente con las declaraciones que la portavoz de Teatre S.L. lleva haciendo a los medios de comunicación desde que se produjo el incendio en las discotecas de Murcia. La portavoz aseguraba que tenía todas las licencias en regla. Desde el nuevo equipo de gobierno municipal aseguran que llegarán hasta el final para depurar responsabilidades.
Temas:
- incendio
- Región de Murcia