Sucesos
Burgos

El detenido por matar a un joven de Valladolid estaría vinculado con la extrema izquierda de Burgos

La Policía Nacional ha desvelado que la víctima "falleció al instante de un fortísimo puñetazo"

El detenido estaría "vinculado con grupos de aficionados ultras del Burgos F.C"

El joven de 23 años detenido por la Policía Nacional el pasado domingo por matar de un puñetazo a un joven vallisoletano que participaba en una despedida de soltero en Burgos estaría vinculado con grupos ultras de extrema izquierda. Según ha informado la Policía, el presunto homicida portaba «multitud de pasquines del Mancebos BCF», grupo radical de Resaca Castellana. Ambas organizaciones están vinculadas con el fútbol y grupos ultras de aficionados del Burgos C.F.

La víctima, un hombre de 32 años, falleció después de que el arrestado le propinase un «fortísimo puñetazo», según han informado las autoridades. Esto provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea, y el desencadenante pudo haber sido la condición de vecino de Valladolid del fallecido, si bien aún se está investigando la motivación de la agresión.

Los amigos de la víctima han explicado que el agresor preguntó al fallecido «si era de Valladolid», a lo que este respondió que «sí», recibiendo entonces el puñetazo. El fallecimiento del joven vallisoletano se notificó sobre las 5:00 horas del sábado y en un primer momento los testimonios recabados en la actuación policial no indicaban que «hubiera sufrido una posible agresión».

Fue después cuando el análisis forense y las gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional establecieron la posibilidad de que, en la secuencia de hechos que llevó a la muerte del joven, podrían haber intervenido terceras personas.

Por otro lado, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha señalado que si se confirma que finalmente ha sido «un delito de odio» espera que «caiga todo el peso de la Justicia» sobre el presunto autor. «No es consentible que estas cosas sucedan en una ciudad como Burgos, que es una ciudad segura», ha defendido. Además, ha trasladado su «cariño y calor» a los familiares del fallecido y ha agradecido a la Policía Nacional su trabajo para esclarecer la muerte del joven.

«No puede ser es que un chaval venga aquí a celebrar una despedida de soltero y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen, no puede ser», ha manifestado.

Vox habla de delito de odio

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha vinculado la muerte del aficionado del Valladolid con la extrema izquierda por lo que habla de delito de odio. «Otra vez la violencia de la extrema izquierda que utiliza cualquier excusa para desencadenar su salvajismo», ha denunciado Abascal en la red social X.