Sucesos
MALTRATO INFANTIL

Detenida una pareja en Oviedo por encerrar a sus 3 hijos pequeños rodeados de excrementos desde 2021

Los hijos de la pareja tienen entre 8 y 10 años de edad

La pareja detenida, de origen alemán, los habría encerrado en casa durante cuatro años

Una pareja de Oviedo ha sido detenida acusada de mantener encerrados durante cuatro años a sus tres hijos de entre 8 y 10 años de edad. Los menores han vivido todo este tiempo entre excrementos y sin poder salir de casa desde el año 2021.

Las condiciones insoportables de insalubridad en las que han vivido durante cuatro años los menores son espantosas, apuntan fuentes del caso, rodeados de excrementos, desatendidos en su alimentación y sin escolarizar.

Fue una vecina de la pareja, inquilinos de un chalet, la que dio la voz de alarma al sospechar que en el interior de la casa retenían a un número indeterminado de niños.

La Policía Local arrancó una investigación, ya con indicios de que la pareja al menos no cumplía las mínimas condiciones de escolarización de uno de sus hijos. Tras casi dos semanas de vigilancias los policías trasladaron sus sospechas al juzgado que abrió diligencias y encargó la investigación a la Guardia Civil.

Cuando los agentes entraron en «la casa de los horrores» descubrieron un panorama indescriptible. La casa estaba llena de excrementos animales de las mascotas, gatos, de la pareja. Los niños presentaban claros síntomas de abandono y a pesar de su edad tenían puestas mascarillas y pañales las 24 horas del día.

Un detalle conmovió especialmente a los agentes: los niños presentaban falta de coordinación y poca movilidad tras pasar casi la mitad de sus vidas encerrados en la casa por voluntad de sus padres.

Tras el descubrimiento del caso y la detención de la pareja, la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha ocupado de la investigación y mantiene a los padres de origen alemán, como detenidos en la Comandancia de Oviedo. Se enfrentan, al menos, a los presuntos delitos de abandono y maltrato infantil.