Cierra el centro de menas de Villalbilla tras las protestas vecinales por la agresión sexual a una niña
Los menores se han ido llorando e insultando a los vecinos, a los que tachan de "racistas"
Las protestas vecinales contra un centro de menores no acompañados (menas) en Villalbilla (Madrid) han surtido efecto: el albergue acaba de ser clausurado. El Ayuntamiento ha lanzado un comunicado donde explica que durante la mañana de este viernes, los siete menores extranjeros que aún se encontraban en la casa han sido desalojados y trasladados a otros centros fuera del pueblo.
El momento, según nos cuentan los vecinos de las casas aledañas, ha sido dramático. Los menas se iban entre gritos, llantos e insultos: llamaban a los vecinos «racistas» y les decían que la situación era «injusta» porque ellos no eran como sus compañeros. Y es que uno de esos menores está siendo investigado por la agresión sexual a una niña que ha originado las protestas.
El mena investigado la acosó con otros dos compañeros que también habitaban el centro de Villalbilla, le chuparon la cara y la sometieron a tocamientos. Días más tarde, los menas volvían a acosar a otro grupo de menores de edad. Los vecinos, hartos, salieron a la calle para pedir el cierre del centro y finalmente lo han logrado.
Las protestas vecinales
Unos 150 vecinos de Villalbilla se han concentraron este jueves por segunda vez esta semana para protestar contra la apertura de un albergue para menores no acompañados (menas) en el pueblo. La concentración arrancó a las 22:00 horas de la noche, de nuevo ante el chalet que desde hace un mes funciona como albergue para los menores, y la Guardia Civil se desplegó en el pueblo para evitar incidentes que no llegaron a producirse. Como ya adelantó OKDIARIO el martes se produjo una primera concentración similiar tras la denuncia por agresión sexual contra uno de los menas.
Fuentes conocedoras de la situación confirman a OKDIARIO que el albergue para menas de Villalbilla ha expulsado y trasladado a otro centro de Madrid al menor magrebí detenido por una presunta agresión sexual a una niña del pueblo de 14 años de edad. El caso ya está en la Fiscalía del Menor de Madrid y en las últimas horas la directora del Albergue de menas de Villalbilla ha sido llamada a declarar, después de la víctima y de que la Guardia Civil entregara al detenido a la Fiscalía.
Los hechos que han desembocado en estas protestas arrancan durante el pasado mes de junio, cuando los vecinos descubrieron en las redes una oferta de trabajo en la que se buscaban educadores sociales que manejaran son soltura el idioma árabe. Unas semanas después descubrieron que en un barrio del municipio, en una calle que esta información omite al tratarse de menores, se había puesto en marcha una casa de acogida en un chalet donde vivían ocho menores no acompañados (menas), siete de ellos de alrededor de 17 años y un octavo de 15 años.
Temas:
- Menas
Lo último en Sucesos
-
Desalojada la torre Moeve, una de las cuatro torres de Madrid, por un incendio tras una explosión en la planta 25
-
Un okupa violento aterroriza a los vecinos de Dalías en Almería: denunciado 33 veces y sigue libre
-
Detenidos los padres de un bebé de dos meses que ha dado positivo en cocaína y vivía rodeado de heces en Madrid
-
La defensa de Jonathan acusa a los Mossos de ocultar que Andic dio dos pasos 39 segundos antes de caer y «fue accidental»
-
Detenido un okupa de Vitoria por clavarle un sacacorchos en el cuello a otro hombre durante las fiestas de su barrio
Últimas noticias
-
Desalojada la torre Moeve, una de las cuatro torres de Madrid, por un incendio tras una explosión en la planta 25
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve
-
La torre Moeve es propiedad de Amancio Ortega y ya sufrió otro incendio en 2025
-
Alineación de Portugal para el partido ante Uzbekistán en el Mundial 2026 hoy: Cristiano lidera un equipo con cambios
-
A qué hora es el Portugal – Uzbekistán: horario y dónde ver en directo el partido del Mundial 2026 y en vivo online