Asturias se queda incomunicada por un derrumbe de tierra en la Autopista del Huerna (AP-66)
El desprendimiento ha obligado a cortar el tráfico en la autopista de acceso a Asturias
Un derrumbe de tierra en la Autopista del Huerna (la AP-66) ha dejado incomunicada Asturias. El desprendimiento ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos en el punto kilométrico 76, a la altura de Lena, dada la gravedad del incidente.
La Guardia Civil ha estado desviando la circulación desde primera hora en La Magdalena y Lena hacia la N-630, mientras que Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, trabaja para restablecer la normalidad «cuanto antes».
Por su parte, una unidad canina de la Guardia Civil se ha encargado de confirmar que el derrumbe no haya dejado a ninguna persona atrapada. Los agentes también han utilizado para ello cámaras térmicas. Por el momento, fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) aseguran que «no hay constancia» de que haya afectados por el desprendimiento de tierra. Además, «las primeras inspecciones» han sido «tranquilizadoras», ha explicado el ministro Óscar Puente. Ha confirmado que «parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento».
Una vez que se confirme al 100% que no hay ninguna persona atrapada por el derrumbe, se podrá llevar a cabo la restitución del servicio. Diez camiones se han desplazado a la zona del suceso para llevar a cabo las labores de retirada de material.
El 112 recibió el aviso del suceso cerca de las 10:00 horas de este domingo, y hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de Bomberos del SEPA.
A ellos se han sumado voluntarios de Protección Civil, que están llevando a cabo labores de información para ayudar a los conductores cuyos vehículos se hayan visto afectados por el corte de la la Autopista del Huerna de acceso a Asturias.
El derrumbe de la ladera se ha producido, concretamente, a 14 kilómetros de la localidad de Pola de Lena. Las imágenes recogidas por el 112 muestran la vista aérea del enorme argayo.
Vista aérea del desprendimiento. pic.twitter.com/xu0iBbZD2O
— 112 Asturias (@112Asturias) November 10, 2024