Sociedad

‘White Lives Matter’: La polémica camiseta de Kanye West que enfureció al hijo de Will Smith

Kanye West va de polémica en polémica. El rapero ha sorprendido, o no tanto, luciendo una camiseta con la frase ‘White Lives Matter’ (Las vidas blancas importan) durante un desfile sorpresa que organizó de su marca Yeezy durante la semana de la moda en París para presentar su novena temporada. Un juego de palabras para ironizar y criticar al movimiento antiracista ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan).

West es muy crítico con todos los movimientos raciales y sociales que están centrando el debate en los Estados Unidos. Es por esto, y para tener una mayor repercusión al levantar polémica como es costumbre, que decidió ataviarse con una camiseta a favor de los derechos de las personas blancas e incluso vistió a varios modelos afroamericanos con ella. Eso sí, no hizo ninguna valoración al respecto.

El rapero estadounidense abrió el desfile vestido con la polémica camiseta, que mostraba al Papa Juan Pablo II en el frontal y en el dorso la frase, pronunciando un discurso en el que hizo mención a cuestiones muy variopintas como el robo que sufrió su ex mujer Kim Kardashian en París en 2016, su ex gerente Scooter Braun, las dificultades que enfrentó al ingresar a la industria de la moda o su reciente pelea con Gap.

«Soy Ye, y todos aquí saben que soy el líder», dijo en un momento haciendo referencia a su nuevo nombre legal. Y es que, West logró hace un año cambiarse de nombre después de usarlo para titular su octavo álbum de estudio.

La polémica está servida. Ye, o Kanye West, vistió una camiseta con un eslogan catalogado por muchos como «supremacista» y obligó a otras modelos negras a usarla. Además, fue fotografiado con Candace Owens, la activista conservadora crítica con el movimiento ‘Black Lives Matter’  y pro Donald Trump, que también lució la camiseta.

Y el desfile también dejó momentos de mucha tensión. Cuando West salió ataviado con la polémica camiseta uno de los presentes, ni más ni menos que el hijo de Will Smith, Jaden Smith, se marchó indignado del desfile. Acto seguido puso varios comentarios en Twitter criticando al rapero: «Los verdaderos líderes lideran, las vidas negras importan».