Viruela del mono en Madrid: ascienden a 30 los casos confirmados y a 15 los sospechosos

Imagen de un laboratorio
Imagen de un laboratorio

La viruela del mono sigue propagándose. A 20 de mayo, la Comunidad de Madrid tiene confirmados 30 casos y está investigando 15 posibles infecciones, según ha informado la Consejería de Sanidad.

A día de hoy, en la región se han contabilizado 45 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se han confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 15 restantes están a la espera de la secuenciación.

En concreto, los análisis que está llevando a cabo el Instituto de Salud Carlos III han confirmado siete casos positivos por monkeypox (nombre en inglés) hasta la fecha en España. Además, otras 23 muestras han dado positivo en viruela no humana por prueba PCR y deberán secuenciarse para determinar qué tipo de viruela es, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real, más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

En la Comunidad de Madrid, las autoridades pusieron en marcha una estrategia de rastreo y vigilancia tras la detección de ocho posibles infecciones. Tras las investigaciones pertinentes, se ha determinado que uno de los focos del origen del virus está asociado a una sauna, con la que guardan relación la mayoría de los casos detectados.

Así lo confirman a OKDIARIO fuentes sanitarias, que trabajan con discreción para aislar cualquier foco de contagio y trazar el recorrido del virus para evitar que el brote continúe creciendo. Por otra parte, se apunta a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid intervenga esa sauna de alguna forma, para evitar que si el virus sigue presente pueda seguir contagiando. Una intervención que requeriría aplicar la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Pública de 1986, que permite actuar sobre focos de infecciones como el que ahora han detectado.

Madrid moviliza a sus expertos

La Comunidad de Madrid, esta vez, no va a esperar por el Ministerio de Sanidad y los consejos de sus expertos para hacer frente al brote de la viruela del mono. El Gobierno regional ya ha movilizado a sus expertos en enfermedades tropicales para que asesoren en la respuesta al brote en caso de que alcance niveles más preocupantes. Expertos en Patología Infecciosa Tropical ya trabajan en el asunto.

Madrid toma la delantera así al Gobierno de Pedro Sánchez. Tal y como explican desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Madrid quiere «tener muy claro» a qué se enfrenta con la viruela del mono. «Evidentemente, todas las decisiones se tomarán en conjunto con Sanidad, pero no se puede fiar a Sanidad la respuesta a esta potencial crisis en vista de lo que ocurrido con la pandemia (del Covid-19)», han explicado.

Otros casos en España

Por su parte, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso, cuya muestra será analizada por el Instituto de Salud Carlos III.

A través de un comunicado, la Consellería de Sanidade ha explicado que se trata de una persona que «no está hospitalizada» y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado un posible caso de infección en la provincia de Málaga. La persona en estudio evoluciona favorablemente y se encuentran aislada en su domicilio. Se trataría del primer caso detectado en la comunidad.

La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la citada Consejería ha explicado en un comunicado que según los protocolos habituales, será el Centro Nacional de Microbiología quien descarte o confirme este primer diagnóstico.

Extremadura ha detectado también el primer caso con sospecha de infección por la viruela del mono. Se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15:00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El caso se ha puesto en investigación, señala la Junta en nota de prensa, si bien matiza que «hay probabilidades de que se descarte la infección». Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado hoy un segundo posible caso que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, sin que haya requerido ingreso. Este segundo caso corresponde a un hombre joven que reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono. Este jueves se notificó el primer caso en estudio en el archipiélago que está siendo atendido por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias