Sociedad
Previsión del tiempo

Viene desde Canadá y se va a notar en España: alerta especial de la AEMET

La alerta especial de la AEMET, viene desde Canadá y se va a notar en España durante estos días

La borrasca Juan dejará frío, lluvias y alguna tormenta en la revetla de Sant Sebastià

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La alerta especial de la AEMET, viene desde Canadá y se va a notar en España durante estos días. Los expertos en el tiempo están pendientes de un cambio que puede llegar a ser histórico en todos los sentidos. Empezando desde unos datos que son realmente sorprendentes en cuanto al giro radical que va a dar el tiempo. En cuestión de horas todo ha cambiado y lo ha hecho para dar cuenta de algo que quizás nadie podría haber esperado. Llega nieve, lluvia y viento, con la borrasca Juan y este curioso fenómeno.

Viene desde Canadá y se va a notar en España

El tiempo va a dar un giro radical este mismo viernes, sin casi esperarlo y con la mirada puesta en un fin de semana que puede ser de récord. El cambio que estábamos deseando ver ha estado marcado por una situación que realmente preocupa a los expertos.

Llega el agua y la nieve que son propias de esta época del año, estamos en un invierno en el que parece que sean una excepción. Especialmente en determinadas zonas del país queremos ver llegar estas tormentas que pueden cambiarlo todo y que parece que llegarán acompañadas de un desplome de las temperaturas.

Según un experto de la AEMET: “La vaguada (V) q ayer se encontraba sobre el mar de Labrador se desplaza rápidamente hacia Azores impulsada por un fuerte ramal del chorro (flecha)  Su acercamiento de la zona delantera a la banda baroclina (BB) va a provocar la formación de la borrasca q nos afectará el viernes”.

La borrasca Juan será mucho más intensa de lo que han sido Hipólito o Irene que apenas han traído algo de lluvia y viento. Lo mejor es que estos días tendremos algunas novedades importantes que pueden llegar a ser las que marquen un antes y un después.

Se esperan cambios importantes que pueden traernos de nuevo lo peor del invierno, algo que quizás no esperábamos y que acabará siendo una realidad. Toca esperar una previsión que de cumplirse al 100% nos alejará de esta situación primaveral que hasta la fecha habíamos tenido.

Esto es lo que nos espera según la AEMET para las próximas horas, en este viernes que pueden haber una serie de cambios importantes afectando a gran parte del país.

Alerta especial de la AEMET ante esta previsión

La previsión del tiempo ha puesto a media España en alerta ante la llegada de la borrasca Juan que irá acompañada de un descenso significativo de las temperaturas. Tal y como indican los expertos: “

Probables precipitaciones persistentes y localmente fuertes en amplias zonas del centro y cuadrante suroeste, acompañadas de tormenta en Andalucía occidental. Acumulaciones significativas de nieve en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, con baja probabilidad resto de la meseta Norte y Ebro. Descenso acusado de las temperaturas en la mitad norte peninsular y Baleares. Viento fuerte y/o con rachas muy fuertes en todas las zonas de costa de la Península y Baleares, canales en Canarias y montañas de Andalucía.”

El agua no caerá por igual en todas las partes del territorio, pero acabará siendo una realidad bienvenida en aquellos lugares en los que se necesita. Está siendo un invierno y un año de sequía, con precipitaciones que se hacen esperar o que no caen con la intensidad que deberían.

La previsión no deja lugar lugar a dudas: “La borrasca Juan barrerá la Península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas. Estas serán menos probables e intensas en el entorno cantábrico, sin llegar a esperarse en la mayor parte de Galicia. Durante la segunda mitad del día irán cesando en buena parte de la mitad oeste peninsular para quedar en general poco nuboso. Podrán ser persistentes y localmente fuertes en el centro y cuadrante suroeste peninsular, de forma más probable en el sistema Central, sur de la Ibérica, nordeste de la meseta Sur, sierras de Andalucía occidental y Estrecho. Así mismo irán acompañadas de tormentas ocasionales, más intensas en el oeste de Andalucía.”

La cota de nieve puede experimentar un notable descenso: “bajará de 1000 metros a 400/700 m en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1200 metros en el Pirineo, y en los 1600/1800 m en las sierras del sureste. Se esperan acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro”.

Por lo que tocará esperar a ver qué es lo que acaba pasando, con precipitaciones abundantes y un mal tiempo que irá en aumento durante estos días. Este fin de semana empezaremos con un notable cambio que todos veremos llegar.