LA PREVISIÓN DE JUNIO

Va a ser una locura: este es el tiempo que va a vivir España en junio

Tiempo junio
Aviso de la AEMET por fuertes lluvias y tormentas: estas son las zonas a las que afectará

La primavera ha estado marcada por cambios de tiempo muy bruscos en España, pasando del calor extremo a las lluvias torrenciales y las temperaturas bajas. Esta semana, siguen predominando las precipitaciones en forma de granizo y tormentas, y la situación parece que no variará mucho a lo largo del mes de junio.

Junio es el mes en el que suelen empezar a notarse las temperaturas más veraniegas, pero todo apunta a que este año la situación será distinta. Según las previsiones, este mes será más lluvioso y frío de lo normal en diversas regiones de nuestro país.

El portal meteorológico eltiempo.es señala que junio arrancará con más lluvia de lo normal en todo el país y la cantidad de agua que caerá estará por encima de la media, sobre todo durante la primera quincena en la vertiente mediterránea peninsular.

El tiempo en junio

La citada fuente señala que junio «podría ser más frío de lo normal en el interior peninsular». El pasado año, este mes «fue muy cálido y seco», pero todo apunta a que en 2023 «la tendencia será bastante diferente».

Así, la previsión mensual indica que sólo en Canarias las temperaturas podrían estar por encima de la media. Por su parte, «el interior de la península podría registrar valores más bajos de lo normal» y el resto del país se situaría «dentro de la normalidad de junio».

Las previsión más actualizada indica que junio, julio y agosto podrían «venir marcados por precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el Mediterráneo y Canarias», aunque las lluvias no serán muy significativas.

Previsión de la AEMET

Por el momento, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el inicio de junio apunta a las lluvias y tormentas, sobre todo en el centro peninsular y en el noreste.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que en los próximos días continuará el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, sobre todo por la tarde, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta y de granizo. La menor probabilidad de precipitación estará en las zonas costeras y en el oeste de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que sufrirán «altibajos» según las zonas y días pero en general estarán en valores inferiores a los habituales para la época del año en el centro y sur de la Península, donde los valores diurnos podrían estar hasta unos 5 grados por debajo de lo normal en algunos puntos.

Los chubascos y tormentas serán poco probables en zonas costeras y en el oeste de Andalucía aunque en esta zona en el oeste de Andalucía no podemos descartar algún chubasco tormentoso sobre todo en zonas de sierra. Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular y subirán ligeramente en la zona centro y solo se superarán los 25 grados centígrados en el sur de Galicia, en la zona central del Valle del Ebro, en los Valles del Guadiana y Guadalquivir Y en estas últimas dos zonas incluso se rozarán los 28 o 29ºC.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias