Meteorología

Llega el Niño, el fenómeno que todos temen: estas son las 5 señales que grita el mar

Llega el Niño, el fenómeno que todos temen
Llega el Niño, el fenómeno que todos temen
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los últimos datos sobre el nivel del mar del satélite Sentinel-6 Michael Freilich advierten de señales tempranas de un desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico. Este fenómeno se caracteriza por afectar los patrones climáticos de todo el mundo. Los datos muestran ondas de Kelvin cuya altura en la superficie del océano oscila entre los 5 y los 10 centímetros. Tiene cientos de kilómetros de ancho y se mueve de oeste a este a lo largo del ecuador.

Fenómeno climático El Niño

Cuando las ondas Kelvin se forman en el ecuador traen agua cálida, lo que da lugar a una subida en el nivel y en la temperatura del agua en el Pacífico. El agua se expande cuando se calienta, razón por la cual los niveles del mar son más altos en aquellos lugares donde las aguas son más cálidas.

Los últimos datos del satélite Sentinel-6 Michael Freilich cubren los meses de marzo y abril de 2023. Para el 24 de abril, las ondas de Kelvin habían registrado niveles del mar más altos y agua más cálida frente a las costas de Colombia, Ecuador y Perú.

El Niño también se relaciona con un debilitamiento de los viento alisios. Este fenómeno puede traer sequía a los países del Pacífico occidental, como Australia e Indonesia y condiciones más húmedas y frías al suroeste de Estados Unidos.

Josh Willis, científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA explica que «Estaremos observando este El Niño como un halcón. Si es grande, el globo terráqueo verá un calentamiento récord, pero en el suroeste de los EE.UU. podríamos estar viendo otro invierno húmedo, inmediatamente después del remojo que tuvimos el invierno pasado», según recoge ’20minutos’.

La Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA) señalan  que hay más posibilidades de que El Niño tenga lugar a finales de verano. La monitorización en tiempo real del océano Pacífico con el Sentinel-6 Michael Freilich es clave para predecir cómo va a ser.

«Cuando medimos el nivel del mar desde el espacio usando altímetros satelitales, conocemos no solo la forma y la altura del agua, sino también su movimiento, como Kelvin y otras ondas. Las ondas del océano arrojan calor alrededor del planeta, trayendo calor y humedad a nuestras costas y cambiando nuestro clima», explica Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa de la NASA y gerente de Sentinel-6 Michael Freilich en Washington.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias