Sociedad
Madrid

El timo de las multas que está volviendo loca a la Policía en Madrid

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid asegura que se han contabilizado hasta 80 fotocopias que, aparentemente, son multas de tráfico, las cuales alguien se encarga de colocar en los parabrisas de algunos vehículos en el distrito de Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid alerta que se trata de una estafa, y hace un llamamiento a los ciudadanos para que estén «muy alerta» de este posible fraude.

El timo de las multas falsas en Madrid

A simple vista, las características de estos papeles son prácticamente idénticas a las que aparecen en las multas de tráfico de verdad. En ellos, aparece el logotipo de la Comunidad de Madrid, el hecho denunciado, la clave de la infracción, el precepto infringido y la cuantía de la sanción. Teniendo esto en cuenta, nada hace sospechar que se trata de una estafa.

Ahora bien, según aclara la Policía Nacional, los boletines de denuncia de Policía Municipal, controladores del SER o Agentes de Movilidad, tienen un elemento diferenciador: no incorporan un código QR. Sin embargo, las fotocopias detectadas sí llevan un código QR.  El objetivo es que las víctimas escaneen este código QR para que el navegador les lleve a un espacio habilitado por los propios estafadores, el cual es muy similar a la web del Ayuntamiento de Madrid, para que realicen el pago de la supuesta multa.

Desde la Policía Municipal han empezad a seguir de cerca el caso para dar con la autoría del mismo. Mientras, se van a abrir diligencias sobre un posible delito de estafa y falsedad documental. Si, efectivamente, existiera un delito de falsedad documental, sería necesario demostrar la alteración de los elementos de las multas falsificadas.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una alerta en Twitter con el siguiente mensaje: «Hemos detectado un fraude consistente en fotocopias que simulan ser multas de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos de la capital».

«Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Ayuntamiento advierte que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR»