Pedro Subijana: “La generosidad de nuestra profesión tiene que reflejarse en nuestras acciones»

Subijana

Pedro Subijana es el presidente en España de la asociación Euro-toques. Integra a 3.500 de los mejores cocineros de 18 países. En España, son 800 los chefs asociados.

Se reúnen una vez al año para hablar de sus cosas y volver a casa con nuevos conocimientos e ideas. Y también para comer estupendamente. En esta ocasión la cita ha tenido lugar en Elche, Alicante.

“Es una jornada para la convivencia, las relaciones y para acordar acciones que mejoren nuestra actividad” comenta Subijana. “La generosidad es una de las características de nuestra maravillosa profesión y tiene que reflejarse en nuestras acciones. Trabajo, higiene, constancia, honestidad y humildad son también cualidades de la cocina. La asamblea contribuye a reverdecer esas cualidades y a practicarlas”.

La reunión comenzó en el Parque Municipal de Elche, con una cena ofrecida por cocineros de la Comunidad Valenciana. ¿Quieren saber qué degustaron? Ostras, jamón ibérico, bufé de quesos, foie, makis de atún rojo, germinados y tacos de salmón salvaje de Alaska. El postre, hojaldres y macarons.

No podía faltar una visita a la ciudad de Elche y al Paraje Natural del Hondo.

La asamblea propiamente dicha se desarrolló al día siguiente: presentación de las nuevas líneas de comunicación, conclusiones del proyecto ‘Azafrán Solidario’ y el premio ‘Compromiso’ a Acnur. Y por si esto fuera poco, también hubo tiempo para la ceremonia de ‘Socio de honor’ al actor y presentador Juan Echanove.

Por último, se comunicaron los alumnos ganadores de las Becas Robusta a jóvenes cocineros. Gracias a esta empresa, 4 estudiantes trabajarán durante 3 meses en los restaurantes Ricard Camarena, El Ermitaño, Aponiente y Martín Berasategui. 

Robusta es, desde el 2008, uno de los amigos-colaboradores con los que cuenta la asociación. Y qué mejor que ellos para ir de la mano, ya que fabrica (en España) calzado «para los atletas del trabajo»: antideslizante, antiestático y preparado para combatir la fatiga de quienes pasan tantas horas de pie.

 

 

¿Qué es Euro-toques?

Es es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Se fundó en Bruselas por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros.

Objetivos:
• Proteger la calidad y sabor de los alimentos.
• Promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación.
• Proteger el patrimonio culinario europeo
• Defender la seguridad de una alimentación sana
• Exigir un etiquetado correcto y completo de los alimentos

Subijana
Los cocineros disfrutando de Elche (Foto: Eurotoques)

Lo último en Sociedad

Últimas noticias