Gasolinera

El simple gesto que todos hacemos en las gasolineras y nos puede costar muy caro

gasolineras
El simple gesto que todos hacemos en las gasolineras y nos puede costar muy caro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido el precio de la gasolina en los últimos meses, seguro que has pasado más tiempo del que te gustaría en una estación de servicio. Pues bien, debes saber que hay algunas acciones que están terminantemente prohibidas. En concreto, hay un gesto muy común entre los conductores que conlleva una multa de 100 euros.

El gesto que te puede costar 100 euros de multa en la gasolinera

Se trata del uso del teléfono móvil mientras llenas el depósito. Son muchas las personas que lo utilizan inconscientemente, por ejemplo haciendo una llamada o enviando una nota de voz de WhatsApp. Aunque parezca algo inofensivo, es muy peligroso.

El motivo es que al abrir el depósito salen gases inflamables. Por lo tanto, si en ese momento hubiera una chispa a tu alrededor, el riesgo de que se produjera un incendio sería muy alto. Por eso, está prohibido repostar usando el teléfono, así como hacerlo con el motor en marcha, la radio encendida o las luces puestas.

Pero, ¿de qué manera podría producir una chispa el teléfono? Por una repentina explosión de la batería. Aunque es bastante improbable que esto ocurra, el riesgo existe.

El artículo 115.3 del Reglamento General de Circulación establece que «Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles».

Interpretando el texto legal al pie de la letra, sería obligatorio que apagaras el teléfono antes de echar gasolina. Sin embargo, en la práctica nadie va a comprobar si lo has hecho. Ahora bien, aunque no lo apagues, es recomendable que lo dejes dentro del coche.

Consejos para repostar de forma segura

Los lunes son el día de la semana en los que llenar el depósito sale más barato. A medida que avanza la semana, los precios del combustible van subiendo, siendo los sábados el peor día de la semana para repostar.

No aprietes la manguera a tope, ya que de hacerlo así la presión que ejerce el surtidor de carburante es mayor, lo que provoca una evaporación de una parte del carburante al tiempo que este va sumando en el contador.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias