Sociedad
DGT

Si tienes el carnet de conducir en el móvil, deberías saber esto: la DGT puede multarte

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha eliminado la multa por no llevar el carnet de conducir en formato físico. El organismo también permite llevarlo en formato digital en la aplicación miDGT, disponible de forma gratuita para Android e iOS y que ya cuenta con más de 10 millones de descargas.

miDGT

Esta app genera un código QR que los agentes pueden leer con sus PDA para obtener toda la información sobre el conductor: sanciones pendientes, puntos disponibles, etc. Además de llevar el carnet de conducir en formato digital, miDGT también es muy útil porque permite pagar multas, pedir certificados, cambiar la dirección para notificaciones, etc.

Ahora bien, la tecnología también tiene sus limitaciones, y hay determinadas circunstancias que pueden costar una multa de la DGT. Por este motivo, es recomendable seguir llevando encima el carnet de conducir en formato físico, ya que hay algunos imprevistos que pueden surgir.

Los problemas de cobertura son relativamente comunes en carreteras nacionales. ¿Qué ocurre si te para la Guardia Civil y no tienes cobertura para acceder a miDGT y mostrarle tu carnet de conducir? Es cierto que la última versión de la aplicación soluciona este problema, ya que muestra la última información actualizada. El problema es que puede no estar completamente actualizada.

Asimismo, puede ocurrir algún tipo de problema con el teléfono, como por ejemplo que te quedes sin batería en el momento más inesperado o que se te rompa la pantalla. En ambas situaciones, no podrías enseñarle el carnet de conducir en formato digital a la Guardia Civil, lo que te costaría una multa.

A todo esto hay que sumar, aunque no tenga nada ver con la DGT, que miDGT no tiene validez fuera de España. Por lo tanto, si te vas de viaje a otro país, debes llevar siempre el carnet de conducir en formato físico y, por supuesto, asegurarte de que tiene validez en el país al que viajas. De lo contrario, tendrás que sacarte el carnet de conducir internacional.

«La Dirección General de Tráfico pone a tu disposición una aplicación móvil gratuita para que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil», explica el organismo sobre la app miDGT.

Para acceder a la aplicación debes estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Puedes hacerlo a través de Internet si tienes certificado electrónico o DNIe o presencialmente en una oficina de registro.