Rosa Montero: «Ante los mismos síntomas, a ellos les mandan más pruebas y a ellas ansiolíticos»
La AEMET avisa de fuertes lluvias y tormentas para el fin de semana: lo que llega no es normal
Confirmado por las Cabañuelas de Jorge Rey: no estamos preparados para el festival de lluvias que llega
Fundación Mutua Madrileña apoyará 32 nuevos proyectos sociales de ONG españolas
La curtida y galardonada periodista Rosa Montero habla para OKDIARIO del pasado y del presente. Lo hace con la soltura que le ha caracterizado a lo largo de su dilatada carrera. Aborda también el feminismo. Lo hace con el bagaje de haber sido, ella misma, un símbolo en la lucha por los derechos de la mujer en un momento histórico clave.
Asevera que todavía hoy sigue habiendo discriminaciones entre hombres y mujeres. Se ve, dice, en hechos como que «en España y en otros países, ante los mismos síntomas médicos, a los hombres se les mandan más pruebas para averiguar qué tienen y a las mujeres ansiolíticos».
En cuanto al uso de la debatida palabra «zorra» a raíz de la canción que va a «representar» a España en Eurovisión, recordamos aquel artículo suyo dedicado a la canción Me gusta ser zorra, de Las Vulpes. Fue allá por 1983 y, además de un tantito de shock en la sociedad de aquel momento, produjo numerosas secuelas en sus protagonistas e impulsores. Rosa Montero afirma que «hace cuarenta años, decir zorra era feminista; hoy me parece costumbrista y antiguo». Mujer de carácter, lo dice con vehemencia, la misma con la que responde a cómo ve el feminismo de hoy y en qué punto cree que nos encontramos.
Habla de los señoros, «los viejos elefantes que construyen un coro de quejas de los privilegios perdidos”, lo hizo en su artículo Señororidad hace apenas unos días. Con este neologismo dedicado a los señores machistas, pone de ejemplo a dos grandes del periodismo, del pensamiento y de la literatura como son Félix de Azúa y Fernando Savater –ambos compañeros suyos en El País durante casi cuarenta años–. Lo hace por lo que ella considera «comentarios absurdamente rancios y antiguos de dos personas que no son tontas». Reflexiona que es cuestión de la dificultad de envejecer bien. Ya sabe. Tome nota.
Temas:
- Entrevistas
- Feminismo
Lo último en Sociedad
-
La AEMET avisa de fuertes lluvias y tormentas para el fin de semana: lo que llega no es normal
-
Confirmado por las Cabañuelas de Jorge Rey: no estamos preparados para el festival de lluvias que llega
-
Fundación Mutua Madrileña apoyará 32 nuevos proyectos sociales de ONG españolas
-
Los viajeros no dan crédito: Airbus plantea separar en los aviones a las personas mayores de 60
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey tienen buenas noticias a partir de este día: temperaturas de casi 30 grados
Últimas noticias
-
Rescatan a un niño de 9 años encerrado en una furgoneta durante más de un año en Francia
-
Kiko Rivera sobre Irene Rosales: «No la odio pero me molesta al máximo nivel»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 10 de abril de 2026
-
Kiko Rivera explota contra Ángela Portero en ‘¡De viernes!’: “Eres la que trincaba, ¿eh?»
-
Rectificación de Espinosa de los Monteros