Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, Jueves 16 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 16 septiembre
La actriz brasileña Ludmila Dayer celebra hoy su santo
Blanca Espada

¿Qué santoral se celebra hoy, Jueves 16 de septiembre? Consulta todos los santos. En este día, la Iglesia Católica se conmemora a San Cornelio y San Cipriano que lucharon por el Cristianismo en el Siglo II, pero también a Santa Ludmila de Bohemia de manera que hoy es el santo de todas las Ludmilas, tal y como es el caso de la actriz brasileña Ludmila Dayer (foto).

¿Qué santoral se celebra hoy, Jueves 16 de septiembre? Consulta todos los santos

El día 16 de septiembre de cada año la Santa Iglesia Católica Romana recuerda y celebra a los santos Papa Cornelio y al obispo Cipriano, dos religiosos que vivieron en el transcurso del siglo II después del nacimiento de Jesucristo y que por su fe fueron objeto de persecuciones por parte de  los romanos llevándolos a convertirse en dos mártires.

San Cornelio nació hacia el año 180 en un lugar desconocido del Imperio Romano. San Cornelio vivió una época que como se mencionó fue muy difícil para los cristianos y especialmente para los que vivían en el Imperio Romano donde, sobre todo a instancias del emperador Decio, se llevó a cabo una terrible persecución. San Cornelio fue un religioso caracterizado por una gran fe, muy querido por toda la comunidad cristiana que residía cerca de Roma. El 20 de enero de 250, a instancias del propio Decio, el entonces Papa Fabián fue condenado a muerte. Para decidir quién debía suceder al frente de la iglesia cristiana, fue necesario esperar unos meses ya que la violencia con la que se llevaron a cabo las persecuciones fue de extraordinaria intensidad.

La elección de un nuevo Papa requirió la espera de 14 meses al final de los cuales los dieciséis obispos en ese momento decidieron confiar a Cornelio la tarea de dirigir la Iglesia cristiana. Cornelio, sin embargo, no había expresado interés en ocupar este cargo, pero no pudo evitar tomar nota de la voluntad de Cristo y de Dios. Durante los catorce meses en los que el asiento estuvo vacante, varias corrientes de pensamiento se formaron dentro de la iglesia, incluida la que quería dirigir la Iglesia, San Cipriano, que había sido tildado de una especie de traidor por haber huido de Roma durante el período de violentas persecuciones del emperador Decio.

Uno de los opositores más acérrimos de San Cipriano fue Novato, quien encontró alianza en Novaciano, un presbítero de dudosa moral que aprovechó el vacío de poder dentro de la Iglesia para abrirse camino y obtener un apoyo cada vez mayor. También hubo una batalla entre Cornelio y Novaciano con el primero teniendo una posición indulgente hacia los cristianos que habían mostrado temor a las persecuciones romanas. Hubo una lucha dura pero al final Cornelio se impuso pero Novaciano no se rindió y unas semanas después se proclamó Papa dando vida a un cisma que se prolongó durante un par de siglos. Gracias al apoyo de San Cipriano, San Cornelio pudo contar con el apoyo de gran parte del cristianismo en la parte norte de África.

En el año 252 después de la muerte del emperador Decio, su sucesor Cayo Vibo Treboniano Gallo, decidió implementar una nueva persecución contra los romanos con la acusación de haber sido la causa de la plaga que azotó a Roma entre el 251 y el 252. Según algunos Documentos de la época, el único acto de esta persecución fue ordenar la detención de San Cornelio quien fue trasladado a Civitavecchia donde en junio de 253 fue asesinado. Su cuerpo fue enterrado en las Catacumbas de San Calisto y es el santo patrón de los animales con cuernos en Bretaña. San Cipriano en cambio, el 30 de agosto de 257 fue condenado por el procónsul Paterno tras un interrogatorio en el que destacó que era cristiano y obispo de la Iglesia.

San Cipriano es el patrón del pequeño pueblo de San Cipriano Picentino ubicado en la actual provincia de Salerno en Campania.

Qué otros santos se celebran el 16 de septiembre

Junto a San Cornelio y San Cipriano el 16 de septiembre celebra a estos santos:

  • Santa Eufemia de Calcedonia, mártir
  • Santos Abundio de Soracte y compañeros, mártires
  • Santos Víctor, Félix, Alejandro y Papías de Roma, mártires
  • San Prisco de Nocera, obispo y mártir
  • San Niniano de Cándida Casa, obispo
  • Santos Rogelio y Servideo de Córdoba, mártires
  • Santa Ludmila de Bohemia, mártir
  • Santa Edita de Vintonia, virgen
  • Beato Víctor III, papa
  • San Vital de Savigny, abad
  • San Martín de Sigüenza, abad y obispo
  • Beato Ludovico Alemán, obispo de Arlés
  • Beatos Domingo Shobioye, Miguel Timonoya y Pablo Timonoya, mártires
  • San Juan Macías
  • San Andrés Kim Taegòn, presbítero y mártir
  • Beato Ignacio Casanovas, presbítero y mártir
  • Beatos Laureano Ferrer Cardet, Benito Ferrer Jordá y Bernardino Martínez

Lo último en Sociedad

Últimas noticias