Sociedad
Previsión del tiempo

Preocupación en España por la última alerta de Mario Picazo: el fin de semana llega lo peor a esta zona

Tras los días de intensa lluvia que se han vivido en España, especialmente en Madrid, parece que las precipitaciones van a marcar también el fin de semana y de hecho, algunas zonas van a sufrir grandes tormentas. Así lo ha revelado Mario Picazo con su nueva alerta sobre el tiempo que se espera para este fin de semana en España.

El aviso de Mario Picazo para el fin de semana

El meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una nueva alerta a través de su cuenta de Twitter, en la que explica como la atmósfera sigue muy activa en buena parte del país y se prevén precipitaciones localmente intensas y tormentosas, especialmente en el centro peninsular durante todo el fin de semana así como en la zona norte. Además, advierte también desde su previsión para El Tiempo.es, que el ambiente será algo más fresco que en días previos.

Según Picazo es debido a las altas presiones que todavía dominan el panorama meteorológico en la mitad norte de Europa que se ha creado un bloque que provoca que «borrascas, frentes y otras perturbaciones aisladas se vayan desplazando por el sur del continente».

De este modo, se favorece que aparezca un aire más frío en las capas medias de la atmósfera lo que lleva a que se potencie la inestabilidad.

A todo ello se le suma el que las aguas del Mediterráneo occidental cerca de las costas peninsulares y las del Atlántico desde Canarias hasta el Cantábrico siguen estando algo más cálidas de lo habitual lo que nos lleva a un extra de vapor de agua y nubes más cargadas de agua.

La situación entonces para el fin de semana, según Picazo, es la de lluvia y además bastante fuerte en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. De hecho se acumularán más de 50 litros en Pirineos, el Sistema Ibérico y el Central.

El meteorólogo advierte además de la posibilidad de tormentas eléctricas y también de granizo y avisa de que a pesar de que en muchas zonas las precipitaciones no van a ser altas, no podemos olvidar que «20 o 30 litros en media hora pueden causar serias inundaciones «.

Temperaturas más bajas

Picazo alerta además de una bajada de temperaturas que situará los termómetros en valores de máxima y mínima que serán inferiores a lo que cabría esperar para esta época del año.

Picazo explica que las máximas en el Cantábrico alcanzarán valores de 25ºC superando las temperaturas de algunas capitales del Mediterráneo. El ambiente será fresco por la mañana y con temperaturas de un solo dígito en zonas de montaña y en la meseta norte.

Las temperaturas primaverales serán la norma en Canarias mientras que las máximas en la península volverán a registrarse en el valle del Guadalquivir. donde por el día se podrán superar los 30ºC.