La OMS confirma una vacuna con «hasta un 100% de eficacia» contra el Ébola

Ébola
(Foto: AFP)

Una vacuna de origen canadiense contra el Ébola, que causó más de 11.000 muertos en África occidental, podría tener «hasta un 100%» de eficacia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No apareció ningún caso entre las cerca de 6.000 personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere «claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100%», declaró a la agencia AFP la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%.

«Finalmente, tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad del Ébola» comenta el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica The Lancet, que publica el viernes los resultados finales del ensayo.

Estos confirman que la vacuna rVSV-ZEBOV presenta una eficacia de 100% en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada pero en contacto con enfermos.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, después de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias