PREVISIÓN DEL TIEMPO

La ola de frío polar que amenaza a España: la alerta de la AEMET

DANA
Imagen de archivo de un hombre paseando con un paraguas

El frío será el protagonista de este jueves en toda España. Y es que, septiembre llega a su fin con un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones que se extenderán por todo el país hasta el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que «un potente anticiclón» dejará una «bajada de las temperaturas este jueves en toda la Península».

De hecho, la agencia meteorológica ya ha advertido a través de sus redes sociales de que en algunos puntos del centro peninsular, los valores pueden estar «más de 6 grados por debajo de lo habitual para esta época del año».

El descenso será «notable en las temperaturas máximas en el extremo noreste y zonas el interior peninsular, y exceptuando las mínimas en zonas del centro, sureste y suroeste peninsular con pocos cambios o ligero aumento». Asimismo, habrá «heladas débiles en las zonas de mayor elevación de los Pirineos».

Según la AEMET, las zonas más afectadas por el descenso de las temperaturas y el frío en España serán Teruel, con 4 grados; Burgos, León, Palencia y Vitoria, con 5 grados; Cuenca, Logroño, Salamanca, Soria y Valladolid, con 6 grados, y Albacete, Pamplona y Zamora, con 7 grados; siempre teniendo en cuenta los valores mínimos.

Lluvias

Además del frío en toda España, este jueves estará marcado con precipitaciones fuertes en el noreste de Cataluña, Cantábrico, Baleares y en zonas del oeste y sur peninsular.

La AEMET ha situado la alerta amarilla por el riesgo de lluvias y tormentas en Gerona, Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Formentera, Asturias, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Fin de semana

El conocido como veranillo de San Miguel llegará a nuestro país este fin de semana. A partir del viernes, 30 de septiembre, las temperaturas máximas en aumento en la mitad noroeste peninsular, en descenso en Baleares y extremo sureste peninsular y sin cambios importantes en el resto.

Asimismo, las precipitaciones quedarán reducidas a la zona de Islas Baleares, con alerta amarilla en Mallorca, Menorca y Formentera por lluvias que podrían dejar hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias