DGT

La nueva señal de la DGT que está volviendo locos a los conductores: ¿Qué significa?

Nueva señal de la DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este 2023 ha traído algunas novedades muy importantes en materia de Tráfico. Con el principal objetivo de mejorar la seguridad vial, la DGT actualiza cada cierto tiempo algunas señales de tráfico, así como la incorporación de otras nuevas.

El ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023’ apuesta por la «educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras», según explican desde el Ministerio del Interior, Transportes y Agenda Urbana.

Uno de los cambios más relevantes es la modificación de la tipografía de la señal de STOP para que sea más visible. En las últimas dos décadas, esta señal no ha sufrido ningún tipo de modificación, así que será un cambio importante que mejorará su legibilidad.

Nueva señal de la DGT

La nueva señal que llegará este año a las carreteras españolas es la P-33. Triangular, con el borde rojo y el interior blanco, advierte de que la visibilidad es reducida y, por lo tanto, los conductores deben circular con precaución, moderando la velocidad y prestando toda la atención a la carretera. La falta de visibilidad puede darse por diferentes fenómenos: niebla, lluvia, nieve, e incluso humo.

Señal P-33

Con base en la Ley de Cambio Climático, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de delimitar sus propias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como las que ya existen en Madrid y otras ciudades.

Para ello, se ha creado la nueva señal R-120, que alerta a los conductores de la aproximación o el acceso a una ZBE. Irá acompañada de un panel complementario en el que se especificarán los vehículos que pueden entrar. En algunas localidades, la prohibición se aplicará para todos los vehículos que no tengan el distintivo medioambiental CERO, ECO o C.

¡Cuidado con los detectores de radar!

Por otro lado, cabe señalar que la DGT prohíbe terminantemente no solo el uso, sino el simple hecho de llevar un detector de radar en el coche. Cabe señalar que el exceso de velocidad está detrás de uno de cada cinco accidentes que se producen en la carreteras españolas.

El detector de radar puede localizar la presencia tanto de radares fijos como móviles con la antelación suficiente para reducir la velocidad. La multa oscila entre los 200 y los 500 euros, según la gravedad de la infracción, y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias