Sociedad
Previsión del tiempo

¿Nueva Filomena a la vista? Sacad abrigos y bufandas, el invierno se recrudece

Volvemos a vivir lo peor del invierno en unos días en los que el mal tiempo llega a toda velocidad, parece que viviremos un Filomena a la vista

Los expertos aclaran si habrá una nueva Filomena en 2024: te sorprenderá

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Volvemos a vivir lo peor del invierno en unos días en los que el mal tiempo llega a toda velocidad, parece que viviremos un Filomena a la vista. Hace tres años que el país entero se sumergió en el que ha sido el peor temporal de los últimos tiempos. La borrasca Filomena consiguió lo que hasta la fecha parecía imposible, paralizar al país entero. La nieve empezó a caer por la noche en Madrid imparable a su paso y provocando más de un problema de circulación. El bloqueo del país fue total.

Sacad abrigos y bufandas el abrigo se recrudece

Un total de 6 comunidades autónomas están en alerta ante la llegada de un fío que puede volver a ser histórico. Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana sufrirán las consecuencias de la entrada de una fuerte borrasca que tocará suelo español durante las próximas horas.

Será una vuelta a la rutina que se convertirá en una auténtica pesadilla para todos aquellos que tengan que moverse en este retorno al trabajo. Costará un poco más apagar el despertador y ponerse manos a la obra en una mañana en la que habremos tenido que escuchar el viento toda la noche, la lluvia o incluso la nieve.

La alerta está activada en varios puntos del país en los que tendremos que empezar a prepararnos para lo peor. Si durante estos días hemos vivido una relativa estabilidad gracias a un anticiclón que ya es historia, lo que llega ahora nos puede poner los pelos de punta. Como si no hubiéramos tenido invierno vamos a vivirlo al máximo en estas jornadas que están por llegar.

Esta semana será la más fría de lo que llevamos de invierno y quizás de toda la temporada. Los expertos están atentos a una previsión que puede ir activando más alertas a medida que esta borrasca empiece a moverse. En busca de una situación que pone los pelos de punta y que realmente podría alejarnos por completo de una tranquila vuelta a la rutina.

La inestabilidad irá en aumento a medida que pasen las horas, de la misma forma que lo hará el mal tiempo que acabará traduciéndose en una situación que puede ir en aumento con el paso de las horas. La esperada lluvia puede llegar de forma muy contundente en determinados puntos del país.

Nueva Filomena a la vista

Los expertos han hablado de una Nueva Filomena, pero esa borrasca llegó con una combinación de elementos muy concretos que no se repetirán. El chorro de aire polar combinado con lluvias abundantes, parece que no se repetirá, aunque sí que tendremos agua y un descenso continuado de las temperaturas.

Tal y como nos indican desde la AEMET: “En la Península se espera un flujo atlántico del noroeste ya en retirada, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Así, se esperan cielos nubosos en el norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, sin descartar el alto Ebro, sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas. Pueden ser de nieve, pero menos intensas y con menor probabilidad que en días anteriores. En el resto de la Península, empezará con intervalos nubosos en el centro nordeste y poco nuboso en el resto, si bien el acercamiento y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad de oeste a este y puede dejar precipitaciones en el cuadrante suroeste, más probables y abundantes en Huelva y Extremadura.”

Hasta las Baleares puede llegar un cambio de tiempo que traería una lluvia que también hace mucha falta a este territorio: “En Baleares, una borrasca mediterránea dejará intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales en el este del archipiélago. En Canarias intervalos nubosos y nubes altas, sin descartar algún chubasco aislado en las montañosas.” Así como en Cataluña que si nada lo impide será uno de los lugares en los que empiecen las restricciones por la falta de agua.

Las nevadas serán las grandes protagonistas de este fenómeno llegando hasta cotas muy bajas: “Cota de nieve: con baja probabilidad de nevadas significativas, en Pirineos cualquier cota, en otras montañas del nordeste 400/800 m, en el noroeste 600/900 m en la Cantábrica y en sierra nevada 1600/2000 m.” Por lo que veremos llegar la nieve como aquel 8 de enero de 2021, aunque no con tanta fuerza.

En algunos puntos del país, están activadas las alertas ante un fenómeno que puede ser muy peligroso, el viento. Los expertos de la AEMET afirman: “Soplarán vientos del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Poniente en el Estrecho y Melilla. Alisio en Canarias. Componente este en Galicia y Cantábrico. Variable flojo”. Por lo que todos estos fenómenos nos sumergirán en lo peor del invierno.