Méndez de Vigo cree que la I+D española está en «buena situación» aunque existen problemas con la financiación
Alba Flores lo cuenta todo sobre la autopsia de Antonio Flores: estos son los resultados
La decisión de Gabriela Guillén contra Bertín Osborne que deja a todos en shock: "No puedo más"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido la I+D+i española, que, a su juicio, se encuentra en «una buena situación» y ha señalado que los problemas de financiación que puede sufrir este sector no se deben tanto a la pública como a las aportaciones privadas. «Hay poca financiación privada para la investigación en España», ha declarado.
En respuesta a una pregunta del portavoz de Universidades del PSOE, Manuel Cruz, durante el Pleno del Congreso, Méndez de Vigo ha señalado que la investigación es «una de las misiones de la universidad» y, por ello, el Ejecutivo ha trabajado en los últimos años para «dar estabilidad» a este sector, a sus trabajadores y a atraer el talento de los investigadores que se han ido a desarrollar proyectos al extranjero.
Así, ha recordado que en el Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre, el Gobierno modificó la Ley de la Ciencia para aumentar el límite temporal de contratos de investigación y que durante la apertura del presente curso escolar, se pusieron en marcha las becas Beatriz Galindo, con becas de cuatro años, cofinanciadas entre el Ejecutivo y las universidades, para recuperar talento español.
«Resistir, pero no avanzar»
Sin embargo, para Cruz, estas iniciativas no son suficientes y ha señalado que «si la investigación en España se salva, no es gracias» al Gobierno. Aunque el socialista no ha querido hacer un discurso catastrofista y ha reconocido que la producción científica del país «mantiene su nivel de excelencia», ha apuntado que se debe a «la determinación de las universidades y a que mantienen los proyectos y programas con cargo a recursos propios».
A su juicio, esto es «resistir, pero no avanzar» y por eso ha pedido a Méndez de Vigo que ponga en marcha recursos para investigación para evitar que España pierda oportunidades de crecimiento económico a través de la innovación.
El ministro, que ha agradecido a Cruz el tono de su pregunta, ha reconocido que la intención del Ejecutivo es seguir avanzando en esta materia y seguir la línea de la Estrategia 2020 en cuanto a I+D+i y universidades.
Temas:
- I+D
- Iñigo Méndez de Vigo
Lo último en Sociedad
-
Alba Flores lo cuenta todo sobre la autopsia de Antonio Flores: estos son los resultados
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados para la nieve: llega a España un frente frío que va a reventar el puente
-
Quién es Verónica Sánchez: la actriz que ya viste en ‘Los Serrano’ y ahora protagoniza ‘Las hijas de la criada’
-
Así es Sonsoles Ónega: su edad, qué enfermedad tiene su hijo, su carrera y todos sus secretos
-
Está irreconocible: Josep Maria Mainat se cambia la cara con un tratamiento con testosterona por 200.000 euros
Últimas noticias
-
Portazo de Junts al acercamiento de Sánchez: «Nuestra relación está rota, no habrá negociaciones»
-
Inditex aumenta su beneficio un 3,9% en sus primeros 9 meses: gana 4.622 millones y sube un 7% en Bolsa
-
A la cuarta fue la vencida: el Barça aprueba contra el Atlético su primer gran examen de la temporada
-
La razón por la que todos debemos llevar un billete de 50 euros doblado en la cartera: lo piden los expertos
-
Los científicos alertan por la muerte masiva de peces y especies en peligro de extinción en el río Amazonas