Sociedad
Previsión del tiempo

Mario Picazo responde: ¿tendremos veranillo de San Miguel?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El veranillo de San Miguel corre peligro, Mario Picazo nos responde si tendremos que vivir ese momento del año o no. Tradicionalmente es cuando llega el buen tiempo después de una tímida entrada al otoño, pero parece que durante estos próximos días la situación puede llegar a ser especialmente complicada, si tenemos en cuenta todo lo que nos está esperando. Son tiempos de cambios y de estabilidad, del calor, pasamos al frío y la lluvia, como si estuviéramos ante una montaña rusa de emociones y de actuaciones.

El experto en el tiempo, Mario Picazo, parece que tiene muy claro qué es lo que nos está esperando y cómo debemos afrontarlo. Son tiempos de inestabilidad y de emociones que se cobrará más de una situación inesperada, sin duda alguna, tenemos por delante, algunos ingredientes que debemos tener en cuenta. Los mapas del tiempo son muy claros y amenazan una situación que quizás hasta ahora no habíamos ni imaginado. Toca mirar al cielo y esperar lo inesperable, centrarse en una serie de cambios que llegarán antes de lo imaginado. La respuesta sobre lo que está por llegar nos lo dice un Mario Picazo que reconoce que el cambio está más cerca de lo que imaginamos.

El veranillo de San Miguel puede estar cerca

Tal y como nos indican los expertos del tiempo: «El Veranillo de San Miguel hace referencia a un periodo popularmente conocido por tener temperaturas más cálidas de lo normal para la época del año, coincidiendo con el 29 de septiembre, día de San Miguel. Sin embargo, no hay ninguna razón científica que justifique este “veranillo” ni ningún otro».

Pero este año parece que este día podemos tener más de una sorpresa, especialmente si tenemos en cuenta lo que nos está esperando. Por lo que, el tiempo que pasa a través de una serie de elementos que son claves y hasta la fecha nunca hubiéramos pensado que estos días de otoño fueran tan intensos.

Antes de que llegará el otoño ya hemos tenido varias DANAS que nos han acompañado y que han podido cambiar para siempre todo lo que pensábamos del mes de septiembre. Atrás quedó ese calor que nos hacía retrasar las vacaciones, ahora tenemos una nueva manera de ver el tiempo. Gracias a Mario Picazo podemos estar más cerca de lo que nos está esperando y de cómo afrontarlo.

Esta es la previsión de Mario Picazo

La previsión del tiempo de Mario Picazo no deja lugar a dudas, estará marcada por una situación que puede ser la que nos acompañe en estos momentos. Con una serie de cambios y de frentes atlánticos contra los que debemos empezar a luchar. El veranillo de San Miguel puede correr peligro.

Siguiendo con lo que nos dice este experto en el canal de El Tiempo: «Después de una despedida de verano tormentosa con precipitaciones intensas repartidas por el mapa, el arranque del otoño astronómico lo va a hacer con un temporal en España que volverá a dejarnos fuertes lluvias, tormentas y ambiente fresco durante esta semana. Este lunes aún quedarán restos de inestabilidad en algunas zonas del Mediterráneo, donde siguen los avisos amarillos por lluvias y tormentas activados. También la inestabilidad permanecerá en el norte, pero los cambios importantes llegaran a mediados de semana a medida que se vaya acercando una potente borrasca al noroeste de Europa desde el Atlántico».

Siguiendo con la misma previsión: «Será el miércoles cuando llegue un frente más activo por el noroeste peninsular para dejar precipitaciones durante los siguientes dos días sobre todo en las comunidades de ese rincón del país. ¿Dónde se espera que la lluvia sea más intensa esta semana? Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja deberían ver los mayores acumulados, aunque las cantidades más importantes se van a registrar en las costas occidentales de Galicia y zonas próximas».

Las lluvias se irán extendiendo por el territorio: «Entre este domingo y viernes (ver mapa abajo) algunas zonas de A Coruña y Pontevedra pueden recoger más de 100 litros mientras que en otras zonas del norte superarán los 50 litros. Las precipitaciones también se pueden extender hacia el sur y este llegando a puntualmente a zonas del oeste de Andalucía y a las islas Baleares. No se descarta que localmente puedan llegar a ser más intensas en zonas del norte por donde vaya llegando el aire más frío. En Canarias las altas presiones mantendrán el tiempo más estable. Para el fin de semana que viene, se espera que las altas presiones vayan dominando el panorama meteorológico, aunque aún quedarán restos de inestabilidad en el norte, mientras que en el Mediterráneo los vientos de levante podrían aportar bastante nubosidad de tipo bajo y dejar algunas precipitaciones débiles».