Sociedad
Previsión del tiempo

Llega lo peor: el tiempo se vuelve loco y una descarga de aire frío alerta a España

Parece que el frío extremo es el gran protagonista del final de esta semana y febrero se despedirá siendo uno de los más fríos de los últimos años. El invierno es sin duda la estación fría, pero las bajas temperaturas vividas en las últimas semanas, llegando en algunas zonas a varios grados bajo cero como nunca antes se había visto, resulta del todo llamativo. Sin embargo, todo lo vivido no es nada con lo que se avecina. Llega lo peor, con un tiempo que parece que enloquece debido a una una descarga de aire frío que alerta a toda España.

Llega lo peor con una descarga de aire frío

Parece que el mes de febrero de 2023 va a hacer honor al refrán «febrerillo loco, con sus días veintiocho» que hace alusión no sólo que estamos ante el mes más corto del año, sino también ante el más inestable en lo que respecta al tiempo, con lluvias, nieve, cambios de temperatura y helada.

Y es que todo eso es lo que parece esperarnos para la recta final del mes de febrero con una importante descarga de aire frío polar, de origen marítimo, que de hecho ya ha provocado un descenso térmico abrupto en la pasada madrugada.

Así, desde hoy jueves algunas zonas norte del país experimentarán temperaturas que pueden llegar a ser incluso 15 grados más bajas que en la jornada de ayer. La calima se despide y las temperaturas algo más primaverales con las que arrancamos la semana serán cosa del pasado dando de nuevo la bienvenida, no sólo al frío sino también, a la lluvia y a la nieve.

El motivo para este cambio de tiempo

La vuelta del frío más extremo a España tiene que ver con la configuración atmosférica de los últimos días, con la llegada de aire frío en todos los niveles. Es más, se podría producir un embolsamiento de aire frío en altura estos días, provocando que la situación sea más inestable y que además se produzcan desarrollos nubosos que aumentarán las probabilidades de precipitaciones.

Por otro lado, la descarga de aire frío polar en niveles bajos será bastante fuerte debido al flujo de viento del norte sobre nuestro país, debido a la posición del anticiclón atlántico que está muy al norte sobre el océano. Estando así alargado meridionalmente, provocará que masas gélidas lleguen a la península y que sean además de recorrido marítimo provocando precipitaciones en forma de lluvia y de nieve.

La vuelta del frío por las noches

Algunas zonas del norte de España en las que las temperaturas han sido algo elevadas a comienzos de semana, llegando a superar incluso los 20 grados, experimentarán ahora descensos de 15ºC, con máximas que estos días se van a situar por debajo de los diez grados o también en torno a los 5.6ºC en ciudades del interior norte como Burgos, Ávila o Palencia.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, estarán marcadas por un descenso, con la vuelta de las heladas que en algunos puntos y capitales de provincia podrían ser intensas. Las mínimas de hecho, podrían volver a ser  de -5ºC e  incluso llegar a los -10ºC y se espera que este frío en las madrugadas se mantenga para lo que queda de semana.

¿Dónde va a llover y a nevar?

Las precipitaciones ya comenzaron ayer miércoles en el extremo norte y se van a mantener en forma de nieve, debido a  a la bajada de las temperaturas y la presencia de aire frío en los distintos niveles de altitud de la atmósfera.

También se producirán lluvias, que podrían ser cuantiosas en Cataluña, Tarragona, las regiones cantábricas, así como en el entorno de las grandes cordilleras. La lluvia llegará además a las Islas Canarias.

Por otro lado, la vertiente norte de la cordillera Cantábrica podría acumular una mayor cantidad de nieve, alcanzando 60 centímetros según las últimas previsiones. En cambio las montañas del extremo norte podrían acumular más de 40 centímetros, aunque lo cierto es que podría nevar en otras muchas zonas, dado que la cota de nieve podría descender en torno a los 400-600 metros de altitud.