La Juventud por el Clima se manifiesta en toda España contra el consumismo del Black Friday

Una veintena de Jóvenes por el Clima hacen vigilia frente al Congreso
Una veintena de Jóvenes por el Clima hacen vigilia frente al Congreso. Foto: EP

Juventud por el Clima, impulsor del movimiento Fridays For Future en España, se manifiesta en más de 20 ciudades de toda España para protestar contra el actual modelo de consumo justo cuando se celebra en todo el mundo el Black Friday. Además, quieren exigir a los gobiernos y empresas una conducta responsable respecto al modelo de consumo actual.

Friday For Future ha impulsado esta jornada de movilizaciones enmarcándola en un nuevo viernes del ‘Global Action Day’ (día de la acción global) para exigir «respuestas políticas concretas urgentes, coherentes y que se ajusten a la gravedad del problema en el contexto actual global de crisis climática y ecológica».

La organización Juventud por el Clima critica que el Black Friday se ha convertido en un «evento global que se ha mediatizado» por la dinámica del «hiperconsumismo» que representa dentro del modelo socioeconómico actual.

Fridays For Future denuncia que las empresas no se hacen responsables de los daños que causan al planeta, son las únicas beneficiarias de esta oleada de ingresos y consumo y recuerda que entre el año 2000 y el 2014 la producción de ropa se duplicó y se estima que cada español se desprende de siete kilos de ropa anuales.

La concentración principal en España será a las 17:00 en el Congreso de los Diputados para protestar contra el consumismo y por la protección del planeta. Eso sí, la gran manifestación está convocada para el próximo 6 de diciembre, justo el día en el que la Asociación de Periodistas de Información Ambiental entregará a Juventud por el Clima el Premio Via Apia «por poner en los temas de comunicación un tema tan importante como el cambio climático».

El 6 de diciembre, tanto Juventud por el Clima como numerosas ONG de todo el mundo celebrarán tanto en Santiago de Chile, donde inicialmente estaba prevista la realización de la Cop25, como en Madrid, donde tendrá lugar, una gran manifestación pacífica para exigir a los gobiernos de cerca de 200 países que eleven la acción climática.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias