La Junta asegura que los cuatro incendios de Huelva «han sido intencionados sin duda»

incendios Huelva
El delegado de lGobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras la reunión para analizar los incendios en Huelva. (EP)

Los cuatro incendios que se han producido en los últimos días en la zona de la Sierra de Huelva y de la Cuenca Minera, concretamente en las localidades de Nerva, Almonaster La Real, Calañas y Zalamea La Real, «han sido intencionados sin ninguna duda», según ha señalado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, tras las primeras investigaciones en la zona.

Tras una reunión convocada este martes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la Subdelegación de Huelva, y a la que han asistido el propio Fiscal y los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están integrados en el Mando Operativo contra incendios en la provincia, el consejero ha remarcado que en estos incendios «no sólo ha estado la mano del hombre detrás, sino que claramente han sido intencionados».

En este sentido, ha precisado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y la Guardia Civil están investigando las causas para «intentar detener a los causantes», pero ha remarcado que «no es una tarea fácil». En este sentido, ha destacado que el objetivo es «fortalecer estas zonas con más efectivos para diasudir e investigar los incendios».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que estos incendios «han sido intencionados y que estos ‘terroristas ambientales’ producen un desastre medioambiental, atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de las personas».

Para dar con ellos precisamente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha anunciado que el 30% de los agentes la Guardia Civil trabajará diariamente en prevención e investigación de incendios en la Sierra y Cuenca Minera, reforzados con 20 efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y 50 del Seprona.

Además, Fiscal ha añadido que de la Unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía, «de 60 personas exclusivamente dedicadas a esta tarea, 31 se encuentran en los puntos calientes de la provincia».

Incendios en Andalucía

Por su parte, Gómez de Celis ha lanzado un mensaje positivo respecto a la evolución de los incendios esta temporada en la comunidad, ya que «en comparación con el año pasado está siendo un buen año porque hay menos incendios y menos hectáreas afectadas».

Todo ello, por dos razones, que, según ha concretado, serían «el trabajo previo durante todo el año de la Junta y del plan Infoca y por la coordinación de las administraciones, y por el de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a la prevención y la investigación».

A la reunión también han asistido el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuel Parralo, así como el general de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el inspector jefe provincial de Policía Adscrita, Juan León Lozano.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias