El juez ordena la apertura del juicio oral contra ‘El Chicle’ por el asesinato de Diana Quer
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
La AEMET confirma el giro del tiempo en España tras la ola de calor: llegan tormentas, granizo y un descenso de las temperaturas
Jorge Rey coincide con la AEMET: esta es la fecha para la próxima ola de calor
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ha decretado la apertura de juicio oral contra José Enrique Abuín Gey, más conocido como ‘El Chicle’, por el asesinato de la joven madrileña Diana Quer en agosto de 2016.
El juez instructor ha finalizado la investigación y, tras desestimar la solicitud de sobreseimiento parcial formulada por el investigado, ha emitido el auto de apertura de juicio con tribunal del jurado, que acogerá la Sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.
En su resolución, divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez señala que de las diligencias practicadas, sin perjuicio de lo que pueda resultar acreditado en el juicio, se desprenden «indicios suficientes» para que las actuaciones se sigan contra ‘El Chicle’ por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, tal y como piden Fiscalía y acusación particular.
Remite al estudio de los terminales telefónicos, que revela los movimientos seguidos por la víctima y el sospechoso; a los estudios médico-forenses y a los elementos hallados durante el levantamiento del cadáver, entre ellos una brida «con una abertura compatible con el estrangulamiento». La versión del acusado, según el instructor, presenta «notables incoherencias e incompatibilidades» con el resultado de las diligencias practicadas.
Considera «poco creíble» que la víctima abandonase por propia iniciativa el paseo a través del cual regresaba a su casa en A Pobra do Caramiñal en la madrugada del 22 de agosto de 2016 para acceder a una vía «que no se encontraba en la trayectoria que seguía y que discurre entre naves abandonadas de peores características y en cuyas proximidades se encontraban instalados los vehículos de los feriantes».
En cuanto al «agarre del cuello casi accidental» aludido por el investigado, resalta el juez que «no justificaría las lesiones constatadas». Señala asimismo que las «precauciones» tomadas por ‘El Chicle’ buscaban «evitar la localización de la víctima» y también la comisión y posterior descubrimiento del delito de agresión sexual. Para ello, abunda el juez en su auto, sumergió el cadáver de la víctima en agua «durante un periodo muy prolongado de tiempo» y se llevó su ropa, para evitar que «pudieran hallarse restos orgánicos de la comisión de tales hechos».
«No existe indicio alguno que indique que la víctima abandonase el camino hacia su casa voluntariamente o que hubiese fallecido ya en el momento de subirla al vehículo del acusado, ni que descarte la comisión de la agresión sexual», recalca el juez. A partir de las diligencias practicadas infiere que ‘El Chicle’ abordó a Quer por sorpresa el 22 de agosto de 2016 sobre las 02.40 horas cuando se dirigía a su casa por el Paseo Areal, en A Pobra do Caramiñal.
Sostiene que la introdujo en el maletero del vehículo «por la fuerza, evitando que gritase», y le arrebató el teléfono móvil, y que tras maniatarla de pies y manos con bridas y amordazarla con cinta adhesiva, abandonó el lugar a gran velocidad. Calcula que a las 2.52 horas del día de los hechos (Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016) se incorporó a la autovía AG-11, dirigiéndose hasta la salida de Rianxo, donde llegó hacia las 3.00 horas, y que, cuando atravesaba el puente sobre la ría, lanzó el móvil de la víctima por la ventana.
En su reconstrucción de los hechos, el juez instructor relata en su auto que sobre las 3.09 horas llegó a una nave abandonada situada en el lugar de Asados y allí permaneció hasta aproximadamente una hora después. Durante ese tiempo, según el instructor, agredió sexualmente a la víctima y la estranguló con una brida.
Una vez consumada la agresión y para borrar todo rastro, el Chicle habría introducido el cuerpo de la víctima en el pozo, donde arrojó también su bolso, abandonó el lugar y se llevó la ropa de la chica para deshacerse de ella «en un lugar indeterminado». Añade que, transcurridos al menos veinte días, el sospechoso regresó a la nave para comprobar el estado del cuerpo y lo lastró con unos bloques de hormigón. El cadáver de Diana Quer se encontró en el pozo de una nave abandonada del municipio cercano de Rianxo el 31 de diciembre de 2017, dos días después del arresto del presunto culpable de su fatal desenlace.
Temas:
- Diana Quer
- El Chicle
Lo último en Sociedad
-
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
-
La AEMET confirma el giro del tiempo en España tras la ola de calor: llegan tormentas, granizo y un descenso de las temperaturas
-
Leve respiro de las temperaturas ante lo que vendrá después: la AEMET y Jorge Rey coinciden en el pronóstico
-
La AEMET lanza una alerta en estas comunidades por fuertes lluvias y granizo
-
Meteored alerta por la llegada de tormentas fuertes esta misma tarde: dejarán reventones térmicos y granizo de tamaño grande
Últimas noticias
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
Infantino busca apoyos a la desesperada: también chantajea a las federaciones de África con la final del Mundial 2030
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 5 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, miércoles 5 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11