Juan Caño luchará por la presidencia de la APM con una candidatura centrada en recuperar «la dignidad de la profesión»
Adiós a Zara: Inditex cierra la primera tienda de la historia de La Coruña tras 50 años
Esta es la imagen de Ana Obregón con la que se ha liado la mundial: la ha tenido que borrar
Los periodistas Juan Caño y José Antonio Vera compiten este martes para liderar la nueva junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y que relevarán de la presidencia de esta institución a Victoria Prego. Los asociados podrán acudir a la sede de la APM a depositar su voto en horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, tras lo que se realizará el escrutinio, que será público y se llevará a cabo en el salón electoral.
Caño, que ha sido delegado de la Agencia EFE en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas, se presenta por segunda vez a la presidencia de la asociación y lo hace con una candidatura integrada por 23 personas. Entre ellos figuran los periodistas María Rey, Francisco Javier Olave, Mónica Tourón o Carmen Enríquez, la cronista real de OKDIARIO.
Enríque, en conversación telefónica con este periódico, ha explicado que es la candidatura que tiene más mujeres que hombres. «Hay mucho equilibrio, somos 13 mujeres y 10 hombres, teniendo en cuenta, además, que María Rey es la vicepresidenta». En este aspecto, la periodista señala que «hoy en día el techo de cristal se ha roto en las redacciones, ya hay muchas más mujeres en ellas, pero nosotros vamos a pedir que se de un paso más y las mujeres accedan a más puestos de dirección y responsabilidad en los medios de comunicación».
Otro de los ejes de la candidatura, comenta, es el de unificar las nueve categorías que actualmente hay en las cuotas a los asociados de la APM para «que la gente joven pueda acceder» y así, además, junto con otras ventajas, recuperar los asociados que se han perdido en los últimos años debido a la pérdida de la subvención del seguro de salud por parte de la Comunidad de Madrid. «Queremos mejorar las cuotas del seguro sanitario para rejuvenecer la asociación y que los jóvenes al terminar la carrera se inscriban en la APM», comenta.
En esta línea, además, Enríquez explica que se quiere ampliar el número de empresas en las que los periodistas recién salidos de la facultad puedan desarrollar sus conocimientos. «El Programa del Primer Empleo es un éxito y ha funcionado muy bien, por eso, queremos ampliar el número de lugares donde poder hacerlo», concluye. También propone la candidatura de Caño, explica nuestra cronista real, una mayor formación online especializada para los periodistas.
«Queremos recuperar el papel que la APM, que tiene casi 6.000 socios, siempre ha tenido. Ser un referente en la que se confíe y sepa que velará por los intereses de la profesión del periodista frente a los intentos de abuso», explica. Por ello, comenta, se quiere mejorar el servicio jurídico y asesoría fiscal para los autónomos, así como vigilar que se respeta la dignidad de los periodistas con sueldos acordes a su actividad y, por supuesto, «seguiremos defendiendo que ‘gratis no trabajamos’».
En definitiva, explica Enríquez, ser un referente, «recuperar los socios que se perdieron y aumentarlos». Y, además, también poner en valor la profesión recordando que hay que «respetar las reglas del juego, las reglas éticas» del periodismo.
Temas:
- Prensa
Lo último en Sociedad
-
Adiós a Zara: Inditex cierra la primera tienda de la historia de La Coruña tras 50 años
-
Esta es la imagen de Ana Obregón con la que se ha liado la mundial: la ha tenido que borrar
-
Triunfó en ‘Aída’ y ahora le han pillado robando: así es la vida de este actor tan querido en España
-
Nivel máximo de aviso en Castilla-La Mancha: la AEMET confirma nevadas en estas zonas
-
Lo que viene no es normal y no se salva nadie: la AEMET pide que nos preparemos para este fin de semana
Últimas noticias
-
La vivienda en Ibiza es para tirarse de los pelos: 500 euros por una cama en el salón de un piso
-
El pulso de la droga en Baleares: 902 coches pasan por Son Banya en una sola noche
-
El Bazar, el último refugio que queda en Palma de mapas, fotografías, postales y libros olvidados
-
Así no, Majestad
-
Nadie ha hecho más por los agresores sexuales y maltratadores que este Gobierno