Los investigadores tratan de esclarecer por qué el piloto tardó tanto en reportar la emergencia
El piloto del RJ85 antes del accidente: "¡Falla eléctrica total, estamos sin combustible!"
El desgarrador testimonio de un piloto que vio la tragedia del Chapecoense en primera persona
El avión de la aerolínea LaMia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense y se estrelló este lunes en los alrededores de la ciudad colombiana de Medellín no llevaba suficiente combustible, según han confirmado este miércoles responsables de Aeronáutica Civil Colombiana.
«Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección de todos los restos, podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto», ha explicado en rueda de prensa Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica, precisando que el organismo investigará «los motivos por los cuales no contaba con combustible».
Según el responsable, citado por el diario El Tiempo, pese a las normas colombianas e internacionales que exigen que los aviones lleven combustible suficiente para llegar a su destino así como reservas adicionales por si tienen que aterrizar en un aeropuerto alternativo y seguir en el aire por 30 minutos, «en este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible reglamentario para la contingencia».
En este sentido, Bonilla ha explicado que «una de las hipótesis que estamos manejando, al no encontrar combustible en el sitio de impacto ni en las líneas de alimentación, es que haya tenido un plane out (caída) por falta de combustible».
2 minutos y 40 segundos entre «prioridad» y «emergencia»
El responsable de Aeronáutica confirmó que el avión había solicitado prioridad para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Medellín por un problema de combustible. «Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia» por lo cual los controladores deciden dar prioridad al aparato y a los 5 minutos «reporta falla total eléctrica y requiere vectores» pero «minutos después se pierde control radial» y finalmente «se pierde comunicación».
En declaraciones al diario boliviano ‘Página Siete’, Gustavo Vargas, representante de LaMia, ha explicado que el piloto debía haber aterrizado en Bogotá para reabastecerse de combustible antes de seguir hacia Medellín.
Sin embargo, «toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible». «Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza», ha precisado. «Tenemos que investigar el porqué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín», ha añadido Vargas.
Cuatro supervivientes críticos
Por otra parte, cuatro de los seis supervivientes a la tragedia siguen en estado crítico y permanecen internados en la unidad de cuidados intensivos. Se trata del portero del equipo, Jackson Follmann, a quien se le ha amputado la pierna derecha; del jugador Alan Luciano Rushel, que presenta una fractura en la columna; del también jugador Helio Zampier Neto, y del periodista Rafael Henzel, que ha sido sometido a una cirugía de tórax.
Los otros dos supervivientes, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de aviación Erwin Tumirik, siguen recuperándose en la Clínica Somer en Rionegro. «Están muy estables, están en vigilancia permanente de los médicos y esperando que no haya ninguna otra complicación», ha explicado la doctora Ana María González, citada por los medios locales.
Lo último en Sociedad
-
Tras 43 años de servicio y 730.000 millas recorridas, el Ejército se prepara para hundir el legendario ‘Infanta Elena’ en el Mediterráneo
-
Juan Bengoechea, comandante del Ejército del Aire: «Creo que nadie puede decir que se dedique a lo mío que no se haya visualizado en una situación así»
-
Cunde la alarma tras el último aviso de Meteored: una borrasca atlántica que desconcierta a los meteorólogos llega en 2 días con lluvias fuertes y vendaval
-
Jorge Rey lo tiene claro para finales de agosto: fuertes tormentas y un bajón radical de temperaturas histórico que rompe los pronósticos en España
-
Lo que los meteorólogos tienen en el radar para los próximos días no es precisamente calor: una masa de aire polar y hasta 10 grados menos de golpe
Últimas noticias
-
«Sufro fascitis plantar y estas sandalias de Gioseppo me han salvado el verano por menos de 50 euros»
-
Un español que trabaja en Australia en la temporada del algodón: “Es difícil tolerar la soledad, pero en 4 horas de trabajo cubro el alquiler de todo el mes”
-
Marc Jacobs, diseñador, tras vender su marca y reconducir su vida: «Ser honesto me hace sentir bien»
-
Tras 43 años de servicio y 730.000 millas recorridas, el Ejército se prepara para hundir el legendario ‘Infanta Elena’ en el Mediterráneo
-
Fiestas de San Sebastián de los Reyes con niños: actividades y planes familiares