Guardias Civiles critican la persecución que sufren por su «neutralidad política»
El sindicato Unión de Guardias Civiles ha criticado este jueves en Oviedo la "obsesión" que a su juicio tiene la dirección general del Cuerpo con la neutralidad política de los agentes, después de que se abriese un expediente disciplinario contra un agente que publicó unos tweets de carácter político.
El secretario jurídico estatal de la Unión de Guardias Civiles, Faustino Brañas; el secretario estatal de prensa, José Manuel Manrique; y el secretario general de la UGC, Ramón Rodríguez, han ofrecido una rueda de prensa para denunciar la actual situación en la que se encuentran los agentes a raíz de este caso, denunciando que son «objeto de un espionaje por parte del propio Estado y del Gobierno incluso en redes sociales».
El caso que han denunciado es el de un guardia civil destinado en Canarias que ‘retuiteó’ varios mensajes de terceras personas, unos mensajes por los que un senador de EH Bildu presentó una queja y que fueron posteriormente investigados por el Ministerio de Interior y la propia Guardia Civil. Entre esos tuits rebotados se encontraban algunos de la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas y en ellos se apreciaban críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este caso, ha señalado Ramón Rodríguez, supone un «ataque a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano». Los guardias civiles, ha recordado, también son ciudadanos y, cuando están fuera de servicio «tienen los mismos derechos» que el resto.
Frente a la apertura del expediente y lo que supone de «vulneración de derechos» a los agentes, el secretario general del sindicato ha asegurado que no lo van a «tolerar». «Si hay que volver a las capuchas como con Rubalcaba volveremos», ha alertado. A su juicio, el expediente abierto por los comentarios del agente es «una paja mental» del Ministerio. «No vamos a admitir pasos atrás en derechos, son innegociables», ha manifestado.
Faustino Brañas, por su parte, ha criticado que con este proceder se ponga «una mordaza» a los guardias civiles por la que los agentes «no pueden siquiera retuitear lo que otros dicen fuera de servicio».
Temas:
- Guardia Civil
- Oviedo
Lo último en Sociedad
-
Ni lluvia ni viento: Jorge Rey no da crédito a lo que llega a España a partir del viernes
-
Aviso especial de la AEMET por lluvias «muy fuertes»: los días más críticos
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva nadie: aviso por lo que llega hoy
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 4 de marzo de 2025?
-
Quién es Lalachus: edad, su nombre real, dónde nació, cómo se hizo famosa y su pareja
Últimas noticias
-
Las claves del pacto del PSOE con Junts: los Mossos podrán expulsar inmigrantes y controlarán fronteras
-
¿Quién es la fallera mayor de las Fallas de Valencia 2025?
-
Programa Fallas 2025: todos los actos falleros hoy 4 marzo de 2025 en Valencia
-
Los españoles que serían reclutados los primeros si España entrara en guerra
-
¿Qué pasó el 8M y por qué es el Día de la Mujer Trabajadora?