Sociedad

La Fundación A.M.A. aprueba las cuentas de 2019 y completa su Plan de Actuación 2020

El Patronato de la Fundación A.M.A, ha aprobado en una reunión celebrada ayer las cuentas anuales del ejercicio 2019, un encuentro que ha servido también para completar el Plan de Actuación de 2020, con la aprobación del patrocinio de 4 nuevos proyectos, y para incorporar a su Patronato, a propuesta de su presidente y por unanimidad de todos sus patronos, al insigne oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

Esta nueva incorporación responde a una apuesta clara de la entidad por tener en su Patronato a los mejores profesionales del sector, que permitan cumplir con acierto los objetivos sociales de la fundación.

El prestigioso doctor y presidente de la Fundación Princesa de Asturias D. Luis Fernández-Vega está considerado el mejor oftalmólogo del mundo, ha operado a más de 30.000 personas y es autor de más de 200 publicaciones sobre su especialidad.

La reunión del Patronato, que estuvo presidida por el Dr. Diego Murillo, y a la que asistieron los 16 prestigiosos profesionales sanitarios del ámbito de la Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología y Enfermería que lo integran, aprobó por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019.

Dichas cuentas habían sido auditadas previamente por la empresa ERNST & YOUNG S.L., que emitió un informe favorable dictaminando que todos los fondos se habían destinado a los fines y actividades propias de la fundación, que representaban la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación A.M.A.

Además, el presidente Dr. Murillo informó de la concesión de 124 becas para la formación sanitaria especializada con un importe total de 251.000 euros, así como de la convocatoria de la VII Edición del Premio Mutualista Solidario dotado con 60.000 euros, para proyectos sociales propuestos por los propios mutualistas y con plazo límite de presentación hasta el próximo 31 de agosto de 2020.

En la reunión se completó el Plan de Actuación de 2020 con la aprobación de un donativo a 4 iniciativas sociales: la Asociación de padres de niños oncológicos de Castilla y León (PYFANO) para su proyecto de promoción de la salud en menores con cáncer; la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) para la mejora de la calidad de vida de niños y niñas en entornos de alta vulnerabilidad y de exclusión social; la Fundación Andrés Marcio para su programa de tratamiento de distrofias musculares asociadas a la Laminopatía y, por último, la Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad para su proyecto “Gota de Leche”, que ofrece servicios de ropero, alfabetización y alimentos a familias en situación de desempleo o con ingresos insuficientes.

Con respecto al XVIII Premio Científico, que está dotado con un primer premio de 40.000 euros y un accésit de 20.000 euros, cuya temática es “Resistencia a los antibióticos”, se procedió a proponer a los miembros del jurado, que serán los encargados de evaluar los trabajos presentados y emitirán su fallo en el cuarto trimestre del año 2020.

El patrono D. Joaquín Poch Broto, una vez finalizado su mandato como presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, puso su cargo a disposición del patronato. Pero el presidente Dr. Murillo propuso que continuase “por su inteligencia, experiencia, valía personal y su gran compromiso con la Fundación”, propuesta que fue ratificada también por todos los demás patronos.